Sin una gota para seguir regando y a 34 grados, lo que dispara la evaporación. Los agricultores del Medio Vinalopó afectados por el cierre del trasvase del Júcar desde primeros de junio entraron ayer en una situación crítica, al quedarse ya hasta sin el caudal de socorro que les estaban suministrando sus colegas de Villena en forma de agua residual depurada de la planta villenera. Las necesidades en el Alto Vinalopó impiden seguir suministrando caudal solidario, cuando hoy se cumple una semana desde que el presidente Ximo Puig comunicara al Ministerio de Hacienda y a Acuamed la disposición del Consell a pagar la parte del precio del trasvase de 6,3 hm³ (819.000 euros) a la que no podía llegar la Junta Central de Usuarios.

Una semana después del anuncio del Consell y del principio de acuerdo con Hacienda, la realidad es que la reapertura del trasvase sigue parada pese a las buenas intenciones de la Generalitat, que, por otro lado, comienza a generar dudas entre los regantes sobre si es la mejor interlocutura con Madrid.

Mientras, por otra parte, a una semana del 1 de agosto, los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenaban ayer 692 hm³, por lo que comienza a ser más que factible que el Ministerio de Transición Ecológica, contrario a los trasvases, tenga que volver a ceñirse a la legislación y aprobar en agosto el caudal máximo del Tajo-Segura (38 hm³), ya que el memorándum establece que, si ese día la reserva de agua en la cabecera está en los 661 hm³, Alicante y Murcia tienen derecho al trasvase máximo.

Los pantanos de la cuenca del Segura han perdido un punto de agua embalsada en la última semana, y se quedan 40,3 puntos por debajo de la media española, mientras que los del Júcar han disminuido sus reservas en 0,9 puntos y están a 34,7 puntos de la media. La del Júcar, con los embalses al 32,2% de su capacidad, y la del Segura (al 26,6%) son las dos cuencas que presentan la situación más precaria de España.

El agua acumulada en los embalses peninsulares ha vuelto a descender durante los últimos días y se ha situado en el 66,9% de su capacidad. Según los últimos datos que ha facilitado el Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses peninsulares acumulan 37.501 hectómetros cúbicos de agua, tras una disminución de 753 hectómetros durante la última semana (el 1,3% de la capacidad total de los embalses). Los embalses, con 37.501 hectómetros cúbicos de agua, están en una situación mejor que el pasado año en las mismas fechas, cuando almacenaban 27.485 hm3.