El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha anunciado hoy mejoras en la señalización del Camino de Santiago que parte desde la Basílica de Santa María, donde en su Sacristía se encuentra situado el kilómetro 0 del Camino del Sureste desde 1999, en una iniciativa avalada por el sacerdote recientemente desaparecido Antonio Vivo.

El primer edil ha hecho pública esta iniciativa al descubrir un monolito, en la Plaza de la Luna, con motivo de la festividad del Apóstol Santiago, que se conmemora hoy, día grande en Galicia, y de la celebración del XXV aniversario de la fundación de la Asociación Amigos Camino de Santiago.

Federico Ramírez, presente de esta entidad, se ha congratulado de la iniciativa del alcalde y ha definido el camino como "un punto de cultura entre los pueblos". El sacerdote José Luis Úbeda ha bendecido el monolito al que ha calificado como "guía y referencia del Camino para los peregrinos".

El monolito se sitúa en la Plaza de la Luna por ser considerada como la salida desde Alicante del Camino de Santiago y de la Lana. Desde ese punto hay 1.150 kilómetros hasta Santiago de Compostela.

El primer edil ha destacado en este acto, la importancia de ayudar a los peregrinos a hacer el Camino de Santiago "desde su punto de partida en Alicante para poder conseguir la Compostelana en el denominado Camino del Sureste y de Lana".

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago fue fundada el 15 de enero de 1993 por el sacerdote salesiano José Burgui, cuyos primeros asociados fueron padres y alumnos suyos del Colegio Salesianos, y cuenta actualmente con 150 socios.

En la página de la asociación cultural Alicante Vivo se incluyen referencias a este camino que une Alicante con la ruta milenaria más importante para la vertebración cultural de la historia de Europa, el Camino de Santiago, en concreto con el Obradoiro.

Se trata de la ruta del Camino de Santiago del Sureste, y se puede iniciar desde cualquier punto de la geografía de la provincia (Alicante, Elche, Alcoy, Ibi, Orihuela, Benidorm, Elda o Villena), conectando con el ramal principal de peregrinaje a la ruta xacobea.

"Tanto para quien profese la fe en la peregrinación católica, como para quien no, se trata de una ruta bella, llena de riqueza natural y paisajística, y con paradas de gran interés por el patrimonio y la historia de los lugares que se visitan. En los albergues se puede encontrar un amigable cobijo y buen descanso para reponer fuerzas".

Explican además que las etapas del Camino del Sureste dentro de la provincia son tres: la salida desde Alicante y llegada a Novelda, la siguiente que va desde Novelda hasta Villena, y la última que lleva desde esta localidad saliendo de la provincia hasta Yecla. A partir de aquí, y a lo largo de todas estas etapas, pasa por Albacete, Toledo, Ávila, Astorga y así hasta Santiago.