«El barrio era mío», cuenta Mari Carmen Marín Pastor que le dice su madre, la más que centenaria Carmen Pastor, cuando se refiere a cómo empezó a ganarse la vida, vendiendo periódicos. Quince ejemplares al día por el Raval Roig, el antiguo distrito de pescadores de Alicante, al que se trasladó a vivir cuando tenía 15 años desde su Elche natal. Le gustó tanto el negocio que en 1960 transformó la trapería que tenía con su marido en Virgen del Socorro 50 en un quiosco de prensa que regentó hasta 1985, cuando la hija cogió las riendas. Allí se vende INFORMACIÓN.

Carmen Pastor acaba de cumplir 101 años con bastante buena salud, aunque le cuesta mucho andar y no oye bien. «Si le preguntas cosas, te contesta», señala su hija, con la que vive. El cuidado lo comparte con Jesús, otro de los ocho hijos que tuvo. Ella es la matriarca de una gran familia de cuatro generaciones, pues tiene también 22 nietos y cuatro bisnietos.

El año pasado, con motivo del centenario, se reunió toda la familia en una fiesta. Por su 101 cumpleaños le regalaron flores y una tarta, y vecinos y amigos del barrio fueron a visitarla al quiosco, al que acude casi cada día a acompañar a su hija. Felicidades, y a por los 102.