El cambio del callejero franquista de Alicante se inicia esta mañana en aplicación de la ley de Memoria Histórica con la sustitución de las seis primeras vías, que estaban ya acordadas en la etapa del tripartito y que las entidades vecinales, con las que el PP ha cerrado el listado, han respetado. La primera calle que se ha cambiado lleva ya el nombre de Periodista Pirula Arderius, en homenaje a la redactora que abrió el camino a las mujeres periodistas de la provincia al ser la pionera, además desde las páginas de INFORMACIÓN.

Esta calle sustituye a la que hasta ahora se llamaba Felipe Bergé, junto a la plaza de la Montañeta. La periodista ha asistido al evento y ha podido vivir en primera persona ese emotivo momento junto a su hija Pino Alberola, redactora también del diario, su nieta Julia Verdugo, y otros familiares. También han querido acompañarla compañeros en su etapa laboral en el periódico como el fotógrafo Perfecto Arjones, así como el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot.

Han asistido al acto representantes de todos los grupos municipales, entre ellos la concejala de Cultura, María Dolores Padilla, del PP. Por el PSOE, Fernando Marcos, quien fue el último concejal de Memoria Histórica antes de llegar el alcalde actual Luis Barcala. Por Ciudadanos ha estado Antonio Manresa, por Guanyar Alacant Miguel Ángel Pavón y por Compromís sus tres ediles, muy vinculados a este procedimiento pues en sus manos estuvo su inicio cuando estaban en el tripartito y llevaban Memoria Histórica. Faltaron los dos ediles tránsfugas.

El alcalde, Luis Barcala (PP), sin embargo, se ha ausentado por la coincidencia de numerosos actos de agenda con el cambio de placa en las seis calles, según han explicado fuentes municipales.

A lo largo de la mañana se rotularán las nuevas calles Pedro Mas García, Marina Nomdedeu, Escultor Adrián Carrillo, Angelita Rodríguez Preciado y Periodista Adrián López, que sustituyen, respectivamente, a Capitán Fernando Ballenilla, Francisco Candela Martí, Jaime Galiana, Juan Ballesta Pozuelo y Luis Bellido. A las tres últimas asiste el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, de Compromís.

La edil de Memoria Histórica ha dicho que se continuará a lo largo del verano los próximos meses con el cambio de placas de las treinta calles que faltan puesto que el criterio que aplicó el PP, cambiando el acuerdo que se alcanzó en la etapa del tripartito, ha sido pactar los nombres con las entidades vecinales. El resto son nuevas denominaciones, por lo que han tenido que encargarse nuevas placas. María Dolores Padilla ha destacado el consenso vecinal y el proceso de explicación a los residentes en las calles afectadas de todos estos cambios.

Con el cambio de las 36 calles el PP da por cerrada la Comisión de Memoria Histórica, algo que rechaza la oposición, que pide que sigan los trabajos.

El proceso de cambio del callejero franquista de Alicante lo abrió inicialmente el tripartito cuando en diciembre de 2016 se cambiaron las primeras placas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, en marzo de 2017 el gobierno de izquierdas que entonces dirigía el gobierno local se vio obligado a retirar los rótulos que ya habían cambiado. No les quedó otra puesto que tuvieron que ejecutar el auto judicial que obligaba al Ayuntamiento a la reposición de los nombres franquistas en 46 calles y plazas tras ganar el PP el recurso contencioso-administrativo que interpuso contra la decisión de la Junta de Gobierno de modificar el callejero.

Reacciones

La exconcejala de Memoria Histórica, la edil de Compromís María José Espuch ha hablado de que era "un honor" quitar un nombre franquista del centro de la ciudad, aunque ha evitado entrar "en polémicas".

"Le damos una calle a una mujer que se lo merece -en referencia a Pirula Arderius--. Es de las pocas mujeres que han resistido lo que ha tumbado el PP de todo el proceso que nosotros queríamos hacer que pasaba por igualar las calles, copadas por hombres", ha alegado. "Dignificamos el trabajo de las mujeres", ha indicado.

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha comentado que "por fin" se retiran una treintena de calles franquistas. No obstante, ha opinado que se podría haber efectuada "mucho antes" y se ha alegrado de la retirada de un "falangista y golpista" como Felipe Bergé.

"Con esto no acaba la Ley de Memoria Histórica en Alicante", ha dicho, a la vez que recordado que existe una Cruz de los Caídos y un monumento falangista en Aguamarga. "En absoluto se ha cumplido con lo que determina la ley", ha insistido y ha cifrado en unas 80 las calles fijadas en el pasado mandato.

Asimismo, ha recordado que la Guerra Civil terminó en Alicante y de la que el año que viene se celebra el 80 aniversario, y ha pedido que la ciudad sea "un referente" de la Memoria Histórica.

Desde Ciudadanos, Antonio Manresa, se ha mostrado "contento" de que se haga "efectivo" un cambio en la ciudad, y ha evitado cualquier polémica.

El concejal de Memoria Histórica con el PSPV, en la última etapa del tripartito, Fernando Marcos, ha defendido que haya nombres que "comienzan a dignificar" la ciudad y termina con "el circo" que, a su juicio, montó el PP con su recurso al proyecto del equipo de Gobierno tripartito.

Pirula Arderius

Por su parte, la periodista homenajeada ha asegurado con humor que le conceden la calle "por vieja". "Porque fui la primera en llegar, no por méritos profesionales", ha bromeado y ha recordado que empezó en 1968.

Así, ha relatado que, ante la falta de noticias oficiales, había que hacer "mucho callejeo" y le ha parecido "mentira" que un lugar que tanto "callejeó" lleve su nombre. De sus 40 años de profesión, ha destacado una entrevista con Paul McCartney mientras se hospedaba en el Hotel Montíboli junto a su compañero, el fotógrafo Perfecto Arjones, que también ha asistido al acto.