La rehabilitación del complejo residencial de Ciudad Elegida, largamente demandado por los vecinos por el mal estado de las edificaciones, se completará este año, si se cumplen las previsiones que tiene el Ayuntamiento. De entrada, la junta general del Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer la adjudicación del contrato a la empresa Esclapés e Hijos SL para ejecutar las obras, que afectan a 102 viviendas y dos locales comerciales por importe de 1.079.880,88 euros. Esta actuación corresponde a la primera fase del proyecto arquitectónico para la rehabilitación del complejo de viviendas del Módulo de Juan XXIII. La financiación de las obras de esta primera parte cuenta con la aportación de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y de los propietarios de las viviendas que van a ser rehabilitadas.

Este expediente se llevará al Pleno del próximo jueves para su aprobación definitiva, lo que permitirá dar inicio a las obras de rehabilitación de la primera fase «de inmediato, para que puedan estar finalizadas antes de que acabe el año», según aseguraron ayer desde el propio Patronato.

El proyecto arquitectónico de Juan XXIII supondrá la rehabilitación de un total de 250 viviendas, algunas de ellas afectas por aluminosis, según las reiteradas quejas vecinales a este diario, y de cinco locales comerciales en tres fases. La primera de ellas corresponde a la que se quiere ejecutar en 2018 en el complejo residencial Ciudad Elegida sector D. La segunda fase está prevista para el año próximo con la rehabilitación de 86 viviendas y dos locales comerciales; y la tercera, para 2020, supondrá la restauración de 62 viviendas y un local comercial.

En la sesión de la Junta del Patronato de Vivienda estuvieron presentes ediles de los diferentes grupos políticos, así como representantes del Colegio de Abogados y del Colegio de Arquitectos.