Los festeros del bando cristiano de San Blas rememoraron ayer en el desfile de la Entrada el papel que tuvieron las órdenes militares en los tiempos de la Reconquista. La coincidencia este año de la filà Templarios en la capitanía y de los Caballeros de Montesa en la alferecía -representadas, respectivamente, por Joaquín Abegón Vellerino y Juan José Martínez Nicolau- ha facilitado que sea posible recrear por partida doble, a través de sendos boatos, la época histórica a la que rinden homenaje las fiestas del barrio alicantino.

Cerca de 3.000 personas, entre festeros, miembros de boatos y músicos, participaron en el primero de los grandes desfiles de los Moros y Cristianos de San Blas. El presidente de la Junta de Fiestas, Ximo Calpena, elogió este «traslado en el tiempo» que supusieron las escenificaciones históricas de la capitanía, a la vez que se felicitó de la «respuesta unánime» de las autoridades a estas celebraciones. Y es que la Entrada contó con la asistencia del alcalde, Luis Barcala, y del concejal de Fiestas, José Ramón González, así como representantes de todos los grupos políticos municipales, de las Hogueras y de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos, entre otros.

Las Fiestas del barrio de San Blas, en su 75 aniversario, continuarán hoy con la Entrada Mora como acto más destacado. Asimismo, se celebrarán los Bautizos Festeros del bando cristiano. Ayer, el acto homólogo por parte de las filàs de la media luna -adelantado a las 11 de la mañana- contó con el bautizo de cuatro niños de tres agrupaciones festeras diferentes.