El grupo de gobierno popular iniciará el cambio del callejero franquista, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el próximo miércoles con la supresión de las antiguas rotulaciones y la colocación de las nuevas denominaciones en seis calles de la ciudad.

El procedimiento se iniciará con la inauguración de la nueva calle Periodista Pirula Arderius, que acogerá el acto oficial del comienzo del cambio de calles, en la actual Felipe Bergé, junto a la plaza de la Montañeta. Las placas con el nombre de la periodista de INFORMACIÓN y primera mujer que desempeñó la profesión periodística en la provincia ya se colocaron en diciembre de 2016, cuando gobernaba el tripartito, en esa misma calle, pero tuvieron que ser retiradas meses después en ejecución del auto judicial que obligó al Ayuntamiento, entonces gobernado por la izquierda, a la reposición de los nombres franquistas en ?? calles y plazas tras ganar el PP el recurso contencioso-administrativo que interpusieron contra la decisión de la Junta de Gobierno de modificar el callejero franquista.

En junio el PP reactivó el cambio de las calles franquistas, con la convocatoria de la Comisión de Memoria Histórica. El grupo de gobierno decidió ampararse en las entidades vecinales para cerrar la elección de nombres.

Aparte de la calle Periodista Pirula Arderius, el miércoles se colocarán las placas de las nuevas calles Pedro Mas García, en lugar de Capitán Fernando Ballenilla; María Nomdedeu, en lugar de Francisco Candela Martí; Escultor Adrián Carrillo en lugar de Jaime Galiana; Angelita Rodríguez Preciado en lugar de Juan Ballesta Pozuelo; y Periodista Adrián López en lugar de Luis Bellido.