n El Consejo de Gobierno aprobó ayer por unanimidad el I Plan de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante, «una apuesta institucional por instaurar una relación ética y transparente de la institución de educación superior con la sociedad», informaron desde la UA. El plan, de los primeros de estas características que se implanta en una Universidad española, se estructura en siete ejes de intervención que incluyen 20 objetivos de los cuales se derivan 72 acciones que articulan el plan a desarrollar entre 2018 y 2020.

El Plan de Responsabilidad Social conlleva el establecimiento de estrategias para contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad, preservando los recursos naturales, el patrimonio artístico-cultural, respetando la diversidad étnico-cultural y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales por cualquier causa. La encargada de defenderlo fue la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, y explicó que para que sea un éxito el plan requerirá «de la complicidad de la comunidad universitaria, del apoyo de otras instituciones, de investigación y profesionalización».

Un proyecto innovador dentro de este plan será la reducción del consumo de plásticos. Para ello, el Vicerrectorado de Campus y Tecnología ha coordinado la propuesta de 25 acciones específicas a implementar en un plazo medio que se estima hasta el curso 2022-2023 y que tienen que ver con la reducción del residuo plástico y de envases y el aumento de la eficiencia del sistema de reciclaje.

Por otra parte, el consejo aprobó también por unanimidad el nombramiento de la catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada Teresa Ortiz-Gómez, como Doctora Honoris Causa a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras. Cofundadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género, ha sido referente en la investigación de la historia de las ideas médicas sobre las mujeres, el cuerpo femenino y las actividades profesionales de la salud.