La Agencia Estatal de Meteorología prevé un fin de semana marcado por el bochorno en toda la franja litoral de la provincia de Alicante, donde las máximas no superarán los 30 grados, pero sí habrá un alto grado de humedad que disparará la sensación térmica. Un calor pegagoso que, además, puede combinarse el domingo por la mañana con unas gotas de lluvia que caerían en forma de barro debido a la acumulación de polvo en suspensión. La temperatura del mar está en unos agradables 25 grados.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM, mantiene hoys el nivel alto o naranja en algunas zonas de las comarcas de La Ribera Alta, La Costera, La Vall d'Albaida, El Comtat, La Safor y la Marina Alta. En Alicante, la brisa del mar amortiguará la jornada y las màximas no pasarán de los 30 grados.

La alerta se activa en las zonas climatológicas 17, 18 y 20. Los municipios que corresponden a la zona climatológica 17 son los siguientes: Alcàntera de Xuquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, L'Enova, La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Lloc Nou del Fenollet, La Llosa de Ranes, Manuel, Novelé, Rafelguaraf, Rotgla i Corberà, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló y Xàtiva.

La zona climatológica 18 está comprendida por los municipios de Atzeneta d'Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugart, Albaida, Alcocer de Planes, Alfarrasí, Almudaina, L'Alqueria de Asnar, Bèlgida, Beniarrés, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benillup, Benimarfull, Benisoda, Benisuera, Bufalí, Carrícola, Castelló de Rugat, Concentaina, El Palomar, Gaianes, Guadasequies, Lorcha, La Pobla del Duc, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montichelvo, Muro de Alcoy, Olleria, Ontinyent, Otos, Pinet, Planes, Quatretonda, Ràfol de Salem, Salem, Sempere, Terrateig y Vallada

Previsión para el viernes

La previsión para el viernes es que se mantengan las temperaturas en estas zonas. De esta manera, al producirse este aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

Sanitat pone a disposición del ciudadano en su página web consultar aquí toda la información y consejos de actuación ante una posible ola de calor, y recuerda el teléfono de emergencias (112) ante sospecha de riesgo para la salud.

Consejos

Desde la Conselleria de Sanidad se recomienda especial cuidado con el sol entre las 12 horas y las 16 horas, así como el uso frecuente de cremas protectoras adecuadas.

Por otro lado, se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día y no realizar ejercicio físico intenso, también se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol y procurar situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes y decantarse por platos fríos frutas y verduras frescas.