Cuando más turistas y visitantes hay en Alicante, es decir, en temporada alta estival, menos policías locales vigilan las calles, en un déficit que se produce en el turno de noche en semanas alternas. En la que estamos solo cubren las calles del término municipal tres patrullas que suman seis agentes, la mitad de lo que es habitual, según confirman fuentes sindicales, a causa de una serie de bajas de larga duración que se suman a un déficit estructural que sufre la plantilla, del que llevan tiempo alertando, y que se agravará aún más cuando entre en vigor la Ley de Jubilación, que afectará a unos 60 agentes. De hecho, la Policía Local de Alicante perderá un 10% de su personal durante el tiempo que tarden en ofertarse y cubrirse las plazas.

La merma de las noches de verano este año se registra sobre todo entre semana, pues los jueves, viernes y sábados por la noche los agentes de la patrulla Fox desplazan su horario, y, en lugar de mañana y tarde, hacen tarde y noche para cubrir la vigilancia hasta las cuatro de la madrugada. «Pero son interinos, van sin arma y no pueden intervenir en temas de seguridad ciudadana. Es su tarea también controlar veladores y tráfico», alertan desde dentro del mismo cuerpo de seguridad, en referencia a la elevada carga de trabajo que están soportando.

En las semanas en las que hay más medios nocturnos trabajan cuatro patrullas más la del mando (inspector), que va en otro coche con un agente, por lo que, a todos los efectos, son cinco patrullas recorriendo el término municipal, es decir, entre diez y doce agentes. «Pero en cuanto hay algún descanso, cosa habitual en verano, o alguna baja, se quedan con tres», precisan las mismas fuentes.

Según corroboraron desde el Sindicato de Policías y Bomberos de Alicante (SPPLB), si se restan la docena de agentes que se destinan a la vigilancia y atención de puntos fijos como el Castillo de Santa Bárbara, los mercados, o los depósitos de la grúa, apenas quedan cinco patrullas para cubrir las zonas turísticas y otros puntos de la ciudad en verano. «Se nota el déficit de personal, que se agrava en esta época, pues hay muchos actos en la calle, eventos, fiestas, etc.». Uno de los sitios donde más se notan las carencias de la Policía Local es en la Playa de San Juan, donde, según los sindicatos policiales, solo queda a veces una patrulla y «están desbordados», pues en verano esta zona tiene mucha vida.

«Es cierto que existe este déficit, pero también es puntual el hecho de que una semana haya menos agentes que en otra por el sistema de libranzas». Éste es de siete por siete, es decir, los agentes trabajan siete días y libran siete en turnos de mañana, tarde y noche, por lo que el desequilibrio se produce semana sí, semana no.

«Hay peleas que no se pueden atender porque no hay patrullas suficientes», aseguraron las mismas fuentes. Por su parte, un portavoz autorizado de la Policía Nacional negó que ellos sufran este mismo problema de efectivos, pues en verano «se potencia el servicio de noche con la Unidad de Prevención y Reacción».

Fuentes próximas a la Jefatura de la Policía Local admitieron que en el turno de esta semana hay siete ausencias en el servicio «entre dispensas imprevistas y bajas», y dijeron que se está reforzando con la Unidad Fox y con la bolsa de horas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento indicaron también que no es cierto que haya tan pocas patrullas por ese refuerzo de la Fox. En todo caso, a partir del domingo se evaluará la situación y se buscarán nuevas soluciones si se comprueba que las bajas y dispensas siguen siendo tantas.