Rifirrafe entre colectivos LGTBI a las puertas de su fiesta grande, que se celebra mañana sábado con la manifestación del Orgullo y una fiesta posterior en la plaza del Ayuntamiento. El registro de la marca «Orgullo Alicante», «Orgull Alacant» y «Pride Alicante» por parte del colectivo Diversitat ha provocado la indignación de otros activistas y asociaciones que se han integrado en el movimiento Orgull Alacant Lliure.

«Eso implica que no podrás hacer nada con esos nombres y se podrán reservar el derecho de prohibirte hacerlo o permitírtelo bajo su permiso o supervisión, y pedirte indemnización económica por usar su marca. Capitalismo en estado puro», escribió uno de los representantes de la nueva plataforma contestataria en redes sociales.

Sin embargo, el presidente de Diversitat, Toño Abad, negó en redondo que esto vaya a ser así y afirmó que decidieron registrar la marca después de que el pasado año una de las empresas que patrocinó las celebraciones anunciara su intención de registrar la marca Orgullo de Alicante. Diversitat se adelantó «para evitar que se haga negocio, porque es una celebración abierta y participativa que engloba a más de 60 asociaciones y entidades, y no pueden usarla para lucrarse».

«Se registró porque existía el peligro de que un acto en el que participan 20.000 personas y que es referencia en el Orgullo mediterráneo se convirtiera en un desfile de marcas y empresas». Ayer mismo Diversitat instó a una empresa hotelera a no hacer uso de la marca Orgullo. Abad aseguró, asimismo, que en absoluto pedirán dinero por el uso de la marca, pues «no tenemos ánimo de lucro, no podemos hacer una explotación comercial, solo podemos contar con el dinero de las subvenciones, de las cuotas de socios y de donaciones». La asociación LGTBI de Alicante Diversitat solicitó el 1 de noviembre de 2017 patentar los tres términos, y el registro le fue concedido el 17 de abril pasado.

Apropiación indebida

Sin embargo, este procedimiento ha encendido los ánimos de otros activistas, como Orgull Alacant Lliure. «Este acto es toda una apropiación indebida de la lucha LGTB de Alicante, ya que lo están patentando como suyo, se lo han quedado unas pocas personas, utilizando la asociación Diversitat con ese fin. Nos lo han arrebatado y esto es algo con lo que no estamos de acuerdo, ya que el Orgullo es de todas las personas que formamos el colectivo, no solo de ellos. Esto es un secuestro de nuestra protesta, por eso vamos a hacer todo lo posible para que nos devuelvan nuestro día, nuestra protesta y nuestra lucha».

Desde Diversitat, Abad lo niega y afirma que por parte del otro colectivo hay intención de menoscabarles, y que se está produciendo contra activismo por personas que intentaron presentar una candidatura alternativa a la suya.