Los Bomberos de Alicante no disponen de ninguna embarcación operativa del servicio de salvamento y rescate acuático desde aproximadamente un año y medio, según la queja de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, que ha presentado una reclamación al respecto en el registro municipal del Ayuntamiento. En el escrito, desde el sindicato indican que en los últimos tiempos se han invertido 300.000 euros en comprar una embarcación y en reparar otras dos, pero, sin embargo, afirman que ninguna está disponible.

«Consideramos una negligencia no poder contar con una herramienta tan importante como es la embarcación para realizar rescates, así como una merma importante en la labor a la que se enfrentan los Bomberos, sobre todo en época estival, donde el riesgo es máximo», reza en el escrito. CC OO solicita que se destinen los medios necesarios para que, en el menor tiempo posible, los Bomberos puedan tener las embarcaciones del servicio operativas, y reclaman que se les informe de los «motivos por los que la ciudad lleva tanto tiempo sin estos medios tan importantes aún habiéndose destinado tantos recursos económicos».

Por su parte, el jefe de Bomberos, Eduardo Aragolaza, niega que esto sea así. "No es cierto y Comisiones lo sabe. Le hemos dicho a delegados de Comisiones de los Bomberos que no era cierto. Los Bomberos de Alicante tienen tres embarcaciones, una nueva, que se llama Speis 2, con casco de aluminio y dos motores de 250 caballos cada uno, que está plenamente operativa. Está despachada, y en servicio. El día 16 hizo el primero, de prevención en la isla de Tabarca, donde se realizó una quema de pirotecnia y la embarcación acudió en prevención. De hecho quería presentarse a la prensa pero por temas de agenda del alcalde y concejal de Seguridad no se ha podido", ha dicho.

"Por otra parte, tenemos dos embarcaciones semirrígidas, es decir, que tienen un casco de fibra y un balón hinchable alrededor. Las hay con fondo plano y con casco en el fondo, y las que lo tienen en el fondo se llaman semirrrígidas. Una de ellas, la Speis, le hemos hecho un cambio de motor que está pendiente de legalización y esperamos que esté ya la semana que viene. Le hemos puesto un motor nuevo. Yamaha de 200 caballos", ha explicado Aragolaza.

El jefe de Bomberos ha abundado en que el servicio que prestan en Alicante dispone de una tercera embarcación, la 080, pequeña, pensada para aguas interiores, y "también se puede utilizar. A día de hoy la única que aún no se puede utilizar es la Speis, aunque tiene todo a falta de pasar la inspección de cambio de motor. Esa es la única que hay que a fecha de hoy no está disponible", ha insistido.