Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beatriz Gandulla: «La Semana Santa merece el Interés Turístico Nacional»

Gandulla opta a presidir la Semana Santa de Alicante en las elecciones de mañana

Beatriz Gandulla: «La Semana Santa merece el Interés Turístico Nacional» INFORMACIón

Es la primera mujer que aspira a presidir la Junta Mayor de Hermandades de Alicante. Tiene 50 años, de los que lleva 30 en Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza. Descubrió la Semana Santa a través de su hermano, costalero. También forma parte de la Archicofradía de la Virgen del Remedio, aunque ésta no es de Semana Santa, sino de Gloria. Opta a presidir la Junta en las elecciones de mañana (19.15 horas).

P ¿Por qué se presenta?

R Estos últimos años he formado parte del equipo de Alberto Payá (último presidente de la entidad), trabajando codo con codo con él. Era una pena dejar el trabajo a medias porque en cuatro años ha habido proyectos que no se han podido realizar y quería culminar el ciclo. Decidí hacerme cargo.

P Primera mujer que aspira al cargo...

R Hoy por hoy es algo que debería dar igual. Siempre puede haber alguien que lo vea raro, pero en Alicante la mujer está perfectamente integrada en la Semana Santa, como lo demuestra el que cada vez hay más presidentas en las cofradías. No debería ser una dificultad en estas votaciones.

P ¿Qué quiere aportar?

R Mucho trabajo, como en los últimos cuatro años. Seguir con la línea de avance iniciada y aportar ideas nuevas a los proyectos surgidos en el camino. Tenemos un equipo de trabajo muy bueno, ilusionado y entregado en sus respectivas cofradías y podemos avanzar un poquitín más y ayudar a que la Semana Santa siga creciendo.

P ¿Qué le hace falta a la Semana Santa?

R Continuar creciendo y afianzando cosas. Está en un nivel alto, es conocida dentro de la ciudad y fuera. Antes era quizá el menos conocido de todos los colectivos festeros, ahora no. Necesitamos tener el sitio que nos corresponde. Se ha crecido mucho y detrás hay un gran trabajo de las hermandades.

P ¿Y qué temas le preocupan?

R A nivel inmediato habría que abordar una solución para los tronos que se guardan en la Fábrica de Tabacos. También el Museo de Semana Santa, que hay que intentar afianzarlo cuanto antes. Llevamos muchos años demandándolo, lo han prometido muchas veces, todos los partidos lo han llevado en sus programas electorales y ha llegado el momento de que se convierta en realidad. Pero lo más urgente es guardar los tronos y mantener la cercanía con la Iglesia. Somos Iglesia,y para estar en este mundo nos debe mover la fe. Debemos hacer una manifestación de fe en la calle digna y clara de lo que sentimos, y de lo que somos.

P ¿Necesita la Semana Santa de Alicante ser de Interés Turístico Nacional?

R Está declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad y tendríamos que optar ya al Interés Turístico Nacional. Lo vamos a impulsar, está en mi programa. La Semana Santa es uno de los atractivos turísticos de la ciudad. Alicante tiene muchas cosas y una de ellas es la Semana Santa. Los niveles de ocupación hotelera de los dos últimos años han sido de los más altos, algo tendrá que ver la Semana Santa. Si tenemos la declaración a nivel autonómico, ahora toca, en función del crecimiento que tenemos, que se reconozca a otros niveles.

P ¿Qué opina de las subvenciones?

R Nuestra línea ha sido intentar no tener una dependencia exclusiva de una subvención. Vamos a seguir buscando patrocinios. En comparación con otros colectivos festeros, seguramente habría que subir las ayudas pero no podemos depender sólo de eso.

P ¿Y de la crisis de costaleros?

R Es un tema que gestionan las hermandades. Pero hay un dato revelador en los últimos resúmenes económicos. Como tesorera de la Junta Mayor lo veía, y es que el seguro de accidentes que pagan las hermandades y contrata la Junta se hace en función del número de costaleros, y éste ha crecido en los últimos años.

Compartir el artículo

stats