La plaza de la División Azul, afectada por la Ley de Memoria Histórica, pasará a llevar el nombre de Yolanda Escrich, en homenaje a una exrepresentante vecinal, según acordaron ayer las entidades vecinales integradas en la Junta de Distrito 3 por seis votos a favor y una abstención. Una decisión que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento respetará, tal y como se habían comprometido previamente, según confirmaron anoche fuentes municipales, y tal como había propuesto la asociación Sol d'Alacant.

Los representantes de los grupos políticos, con la portavoz del equipo de gobierno María Carmen de España a la cabeza, se reunieron con los integrantes de la Junta 3 para consultarles qué nombre querían para la plaza de la División Azul. Y todo tras la polémica que se generó a principios de julio, cuando el acuerdo de la Junta de Gobierno del día 3 incluyó, para sorpresa de la oposición, el nombre del cantaor Camarón de la Isla, que fue el que inicialmente querían los vecinos, quienes más tarde cambiaron de opinión en favor de la judoca afincada en Alicante María Bernabeu. Su nombre figuraba en la propuesta que llevó el PP a la Comisión de la Memoria Histórica de junio. Al final, no será ninguno de los dos, sino el tercero en discordia: Yolanda Escrich. Fue la última propuesta que registraron.

Además de la portavoz del PP, acudieron a la reunión con los vecinos la también popular María Ángeles Goitia, vicealcaldesa y edil de Participación Ciudadana; el socialista Miguel Castelló; el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón; la edil María José Molina, de Cs; y el portavoz de Compromís, Natxo Bellido. Éste último mostró sus discrepancias con el nombre elegido y se mostró más favorable a que la plaza de la División Azul recuperase la denominación de plaza de la Igualdad.

Así es como se llamó desde diciembre de 2016, cuando se cambiaron las placas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, hasta marzo de 2017, cuando el tripartito retiró la rotulación con este nombre en ejecución del auto judicial que obligó al Ayuntamiento, entonces gobernado por la izquierda, a la reposición de los nombres franquistas en 46 calles y plazas tras ganar el PP recurso contencioso-administrativo que interpuso contra la decisión de la Junta de Gobierno de modificar el callejero.

En la reunión de ayer presentó su dimisión como vocal de la junta José Manuel Cortés Davó, de la agrupación Betis Florida, por «ética», pues es asesor del grupo municipal popular.