La Comunidad Valenciana se ha sumado al proyecto «Mares Circulares», una iniciativa de Coca-Cola que tiene como objetivo limpiar las costas y fondos marinos recogiendo el 100% de los envases para que no terminen convertidos en residuos.

El proyecto fue presentado ayer en la Conselleria de Agricultura e incluye también el cuidado de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.

Según sus responsables, «Mares Circulares» nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases. «Se trata de una campaña que busca la sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios en materia de economía circular que puedan contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas en el futuro».

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de cien organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones.

En la Comunidad Valenciana, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Alicante, El Campello, Benidorm, Xàbia, La Vila, Oliva y La Marina de Valencia, entre otras localidades.

Durante la presentación de este proyecto, la consellera Elena Cebrián valoró favorablemente la iniciativa y, además, incidió especialmente en la concienciación, sensibilización y educación sobre el problema de la generación de basuras y su impacto en el medio marino.

Cebrián se mostró dispuesta a estudiar formas de articular la colaboración de la Generalitat con el proyecto, así como «reforzar las líneas de trabajo que lleva adelante la propia Conselleria, todo ello enmarcado en el paquete de Economía Circular de la Unión Europea y la estrategia de la Comunidad Valenciana en la conservación de espacios naturales protegidos», según expresó.

En la provincia, «Mares Circulares» tiene previsto organizar, a lo largo de este año, campañas de recogida de residuos en diferentes playas, entre ellas: Cabo de las Huertas, El Campello, Xàbia y La Vila. Asimismo, colaborará en la conservación de la reserva marina de Tabarca. Además, el proyecto prevé realizar actividades de concienciación ciudadana con niños y adultos en centros escolares y culturales. Mediante estas acciones se persigue sensibilizar a 500 personas.

Junto con estas iniciativas, «Mares Circulares» quiere aprovechar el verano para desarrollar acciones de formación e información en algunas de las playas con mayor afluencia, como la playa de Levante de Benidorm y en Oliva.

Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, afirma que «queremos que este proyecto tenga un largo recorrido. No se trata de una acción puntual de recogida de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos».