«Los servicios sociales son la cuarta pata del estado del bienestar junto con la educación, la sanidad y las pensiones. Nadie cuestiona que los presupuestos cubran tres de estas patas ni la innovación ni la formación de sus profesionales y, sin embargo, con los servicios sociales sí sucede y se resienten con los recortes», explicó la vicepresidenta del Consell y responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Para dar la vuelta a esta situación, investigar mejoras y establecer modelos para los itinerarios de inclusión social ayer se firmó una Declaración Interinstitucional de colaboración para crear un laboratorio de investigación y transferencia de conocimientos a tres bandas: entre la Conselleria, el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante.

Junto a Mónica Oltra, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el rector de la UA, Manuel Palomar, escenificaron esta nueva «alianza», como fue denominada la iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más desfavorecidos creando nuevos programas innovadores y redistribuyendo los recursos sobre la base del conocimiento científico. También asistieron el director del laboratorio, trabajador social municipal y profesor de la UA, Víctor Giménez, representantes de colectivos y vecinos y miembros de la Corporación, aunque ninguno del PSOE ni de Guanyar.

«Los ciudadanos quieren y nos demandan que pongamos a las personas por encima de los colores políticos y las políticas sociales necesitan adaptarse a los cambios», defendió Barcala.

Oltra indicó que habrá tres laboratorios sociales en la Comunidad Valenciana. Uno en la comarca de la Ribera de València, que se encargará de las ciudades medias industriales y agrícolas, alejadas de las áreas metropolitanas. Otro estará en Castellón para las ciudades costeras y los pequeños pueblos de interior. Mientras, el de Alicante transferirá sus resultados para ser aplicados en las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana.

Palomar señaló que desde la Universidad se va a aportar «el conocimiento e investigación con el grupo de trabajo social para mejorar los servicios sociales y buscar mayores niveles de bienestar para la ciudadanía», y aseguró que el grupo de investigación es un referente a nivel nacional.

Los laboratorios, que no tendrán una sede física, tienen una dotación inicial de la Generalitat de 47.000 euros cada uno, cantidad que se irá incrementando progresivamente en los próximos ejercicios, anunció Oltra.

La vicepresidenta incluyó esta red de laboratorios dentro de las nuevas políticas sociales que su departamento quiere impulsar y cuyo eje fundamental es la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos, ahora en tramitación. En este sentido,Mónica Oltra recordó que el número de trabajadores en servicios sociales ha pasado de 325 en 2015 a 2.492 en 2018, mientras que el presupuesto ha variado de 9,6 millones en 2015 a 41 millones en 2018.