El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha resaltado hoy que la "la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, que acabamos de aprobar, está a la vanguardia de la gobernanza contra el intrusismo, defendiendo la oferta reglada y el sector profesional".

Francesc Colomer ha realizado estas declaraciones tras el pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo, que se ha celebrado en Madrid, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Colomer ha avanzado que los inspectores de Turismo van a pedir información al Puerto de Alicante sobre la oferta ilegal de alojamiento que, según denuncia la patronal hotelera Hosbec, ofrecen yates fondeados en la Marina de Levante.

Colomer ha recalcado que "es muy positivo que nos convoquen a las comunidades autónomas para abordar el problema del intrusismo y la competencia desleal porque hasta ahora vivíamos de espaldas en un tema que hay competencias muy repartidas pero con una agenda común".

El responsable de Turisme Comunitat Valenciana ha solicitado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "armonizar el conjunto de normativas de toda España respecto a las plataformas digitales de alquileres turísticos para luchar contra la competencia desleal y el intrusismo en el sector turístico".

En esta línea, ha incidido en que "este es un fenómeno global, sin fronteras y necesitamos la participación, la fuerza y la capacidad de liderazgo del gobierno de España para coordinarnos y combatir estas plataformas digitales que incumplen la regulación".

Colomer ha resaltado que "debemos sumar esfuerzos y buscar una complicidad del Gobierno central también ante la UE para que no se pueda confundir la libertad de empresa con la picaresca", y ha señalado que, desde la Comunitat Valenciana, "defendemos al empresario legal que da la cara, tributa, que genera empleo y contribuye a mejorar la reputación e imagen".

La nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comuninitat Valenciana recoge y aclara el uso de viviendas turísticas. Por ello, el responsable de la política turística de la Generalitat ha hecho hincapié en que durante la reunión "hemos constatado que la Comunitat Valenciana está a la vanguardia en este asunto, pero debemos seguir realizando más inspecciones y necesitamos de la complicidad del gobierno de España porque nos enfrentamos a gigantes internacionales".

Por otra parte, Colomer ha señalado que también se han abordado otros asuntos y ha explicado que "hemos compartido los datos estadísticos, y hemos puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar juntos para impulsar la calidad, la innovación y la inteligencia turística".

El secretario autonómico ha manifestado que "hemos pedido apoyo al Gobierno de España para reposicionar la Comunitat Valenciana en mercados exteriores". En esta línea, ha señalado que "queremos reforzar la promoción exterior en determinados mercados como Reino Unido tras el Brexit, y también queremos solicitar apoyo para explorar nuevas oportunidades en mercados asiáticos".

Además, Francesc Colomer ha explicado que, en el capítulo de paradores, "hemos solicitado desbloquear y activar las obras de los que están encallados en la Comunitat, como es el caso del Parador de Morella" y ha añadido que "desde el Ministerio nos han respondido que en breve presentarán el calendario de acciones vinculado a los paradores, donde esperamos que el Parador de Morella sea una prioridad".