La Conselleria de Sanidad invertirá en la provincia de Alicante cerca de 493.000 euros para acometer obras de reforma en once consultorio auxiliares de nueve municipios: Algueña, Alicante, Beneixama, Catral, Elche, Granja de Rocamora, Hondón de los Frailes, Salinas y San Isidro.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, presentó ayer el Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios Auxiliares (PIAC), cuyo objetivo es subvencionar la reforma, reparación, restauración y rehabilitación, así como el mantenimiento de los locales de propiedad municipal donde Sanidad presta servicios de Atención Primaria. Otras 12 instalaciones de seis municipios optaban también a estas ayudas, pero han quedado excluidas de las subvenciones de este año.El total de las ayudas de este programa asciende a 1.820.486,47 euros para un total de 46 municipios. En la Comunidad Valenciana hay más de 534 consultorios auxiliares de atención primaria, de los cuales 499 son de titularidad municipal.

En la presentación de estas ayudas ayer en Valencia, en un acto que reunió a varios alcaldes y concejales de la Comunidad, estuvo la concejal de Sanidad, Marisa Gayo, quien reclama a Ana Barceló que acelere los trámites para la construcción de los tres Centros de Salud prometidos para la ciudad de Alicante en el barrio del PAU 2, playa de San Juan y Garbinet. La edil de Sanidad ha emplazado a la consellera a celebrar una próxima reunión con el alcalde de Alicante para agilizar el procedimiento «con el objetivo de poder dotar a nuestra ciudad de los nuevos centros de salud y las infraestructuras que los alicantinos llevan esperando muchos años». Marisa Gayo afirma que ya se han iniciado por parte de Patrimonio municipal los trámites para la cesión de los terrenos a la Conselleria para los centros de salud, y «se está a la espera de que sean reclamados por la Generalitat».