n Los pantanos de la cuenca del Segura han perdido 1,8 puntos de agua embalsada en la última semana, y se quedan 40,6 puntos por debajo de la media española, mientras que los del Júcar han disminuido sus reservas en 0,9 puntos y están a 35,1 puntos de la media.

La cuenca del Júcar es la única de España que tiene una situación peor que la del año pasado, con un retroceso de 15 hectómetros cúbicos, y las del Segura (27,6 %) y del Júcar (33,1 %) son las únicas cuencas de España que están por debajo del 50 por ciento de su capacidad. La cuenca del Tajo está al 68,1% de su capacidad.

El agua almacenada en los embalses peninsulares ha bajado por cuarta semana consecutiva a pesar de las últimas lluvias y se sitúa, con 682 hectómetros cúbicos menos, en el 68,2 por ciento de la capacidad total. Según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la reserva hídrica española se ha reducido en la última semana el 1,2 por ciento hasta los 38.253 hectómetros cúbicos, 10.000 más que hace un año y por encima también de la media de la última década.

Todas las cuencas presentan una situación mejor que el pasado año, excepto la del Júcar, mientras que las más favorecidas son las del Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.