Evitar los malos olores, la proliferación de insectos como cucarachas y, sobre todo, de las ratas que tanto daño hicieron en anteriores veranos a la imagen turística de Alicante, aliviando de paso el volumen de residuos que los camiones de la basura retiran cada noche. Éste es el objetivo que tiene el Ayuntamiento con la recogida extraordinaria de desperdicios derivados de la actividad turística y hostelera que se realiza en julio y continuará en agosto en el centro de Alicante y en la zona de playas, entre las 16 y las 18 horas. Una iniciativa que ya puso en marcha el tripartito pero que ahora el PP quiere mejorar asignando horarios concretos a cada zona, así como inspectores de limpieza que, por primera vez, multarán a los establecimientos que los incumplan y saquen la basura fuera de la hora acordada.

El concejal de Limpieza, Israel Cortés, mantendrá a partir de hoy reuniones con asociaciones de restauración y ocio para coordinar medidas. Asistirá también a estos encuentros la edil de Comercio y Hostelería, Marisa Gayo.

«Se trata de que la basura esté el menor tiempo posible en la calle en los contenedores y aliviar el exceso en la recogida de la noche. Este año se amplían las zonas y sobre todo se ajustan los horarios, y en coordinación con la empresa de limpieza, UTE Alicante, se asignan inspectores que controlarán que nadie tire la basura cuando quiera, en cumplimiento además de la ordenanza municipal». Así, los restaurantes, comercios y establecimientos de cada zona incluida en la recogida extra saben de antemano a qué hora pasan por su calle los camiones, «de lo contrario, el sistema, que debe ser una ayuda, se vuelve en contra».

Para el centro tradicional el refuerzo consiste en camiones de recogida, cuatro operarios más para repasar barrido de calles entre las 16 y las 22 horas; y dos unidades mecanizadas para desborde de contenedores y vaciado de papeleras. Otros cuatro operarios se asignan al mantenimiento del paseo de Gadea, Alfonso el Sabio y la Rambla con dos camiones, dispositivo que a las 17 horas se traslada a la Playa de San Juan para cubrir el tramo entre las avenidas de Niza y de Santander.

Un camión recolector de carga trasera apoya por las tardes esta doble recogida en las calles del Casco Antiguo, y en los contenedores situados en los pasajes de San Fernando, Altamira y Explanada. Cuando termina también se desplaza a la zona de playas para apoyar la recogida de hostelería. Este operativo especial de verano contempla un aumento de la frecuencia de barrido en la Playa de San Juan, que pasa a ser diario, incluidos domingos y festivos, en las áreas de mayor concentración de personas. «Para ello se cuenta con cuatro operarios con un vehículo motorizado. El cuidado de la franja litoral de la avenida de Niza se ha incrementado durante todo el día con tres operarios, mientras que dos trabajadores más repasan la zona comercial». El Ayuntamiento también anuncia un refuerzo del turno de noche con medios para la recogida de cartón, selectiva y de residuos sólidos urbanos por el aumento de la población en las playas y en el centro. Se añaden al operativo seis operarios diarios más, dos camiones y tres vehículos de limpieza.

Zona Norte

También se ha diseñado un dispositivo de verano para la Zona Norte, con una actuación intensiva en Juan XXIII, sobre todo en pasajes y solares adyacentes a la calle Francisco Bas Mingot, que se extenderá en unos días a otros barrios con brigadas de desbroce, camiones, palas y servicio de tarde diario para vaciar papeleras y contenedores desbordados.