«Mi única esperanza era entrar en la bolsa de interinos y me han enterrado en vida», lamentaba ayer una opositora a maestra de Inglés. A ella, el tribunal V3 de esta especialidad en València la ha suspendido sin nota al calificarle una de las dos partes del primer examen con menos de 1,25 puntos, la mínima exigida tanto en el supuesto teórico como en el práctico. Y no es la única, pues este tribunal ha dejado fuera de la carrera por una plaza de funcionario y sin media a 42 de los 76 aspirantes que se presentaron al examen.

En otro tribunal también de Inglés, pero esta vez en Alicante (el A3), ha sucedido otro tanto: la totalidad de los suspendidos (38 de 65 presentados, el 58 %) también se ha quedado sin nota al no lograr en alguno de los dos ejercicios el mínimo de 1,25 puntos exigidos en la convocatoria de la Conselleria de Educación.

Por ejemplo, en el V3 solo 4 de los 46 suspendidos han logrado que les hagan media al obtener por lo menos un 1,25 en ambos ejercicios. En estos dos tribunales de Inglés la práctica mayoría de suspensos sin nota han caído en el supuesto práctico del primer ejercicio.

En el de València hay dos suspensos con 1,20 puntos y en el de Alicante uno. Además, esta primera prueba es eliminatoria, pues hay que sacar un cinco como mínimo para seguir adelante y poder tener oportunidad de defender la programación didáctica.

En las dos situaciones, los candidatos que no han aprobado se quejan de que la práctica totalidad de suspensos han sido sin nota, lo que les relega a las últimas posiciones en la bolsa de interinos.

Las bolsas, para aquellos que no logran plaza de funcionario en la oposición en la fase de concurso y que tienen el título académico que se exige, se ordenan de la siguiente manera: primero se sitúan los que hayan aprobado los tres exámenes (el supuesto teórico y el ejercicio práctico de la primera prueba, y la defensa de la programación didáctica).

En segundo lugar, los que hayan aprobado las dos partes del primer ejercicio. El tercer lugar es para los que únicamente hayan aprobado el primero de los supuestos (para ello necesitan un 2,5 como mínimo) y a la cola quedan relegados los que no tienen nota media, a los que se les reducen bastante sus opciones de trabajar como interinos.