A los alicantinos les gusta cada vez más consumir productos ecológicos. El Barómetro Honest, un estudio realizado por el Instituto Sondea entre consumidores españoles, ha detectado que a 9 de cada 10 vecinos de la Comunidad Valenciana (90,7%) les gustaría incluir en su alimentación un mayor consumo de productos ecológicos y, sin embargo, la mitad no sabría por donde empezar a hacerlo, siendo el precio una de las grandes barreras. Los principales inconvenientes de los alicantinos para consumir más productos ecológicos son el precio (86,5%), una gama de productos limitada (74,5%), su escasa distribución (74%) y la dificultad para diferenciarlos (47,2%).

Se trata de una percepción muy en línea con la del resto de España, donde el 76% de los encuestados considera que aún no hay suficiente información en lo que a este tipo de productos se refiere. El Barómetro Honest confirma que los españoles aún deben aprender a introducir hábitos de consumo más ecológicos.

Entre los productos ecológicos que a los españoles más les gustaría incluir en su día a día destacan las infusiones y los cafés listos para tomar en el 38,7% de los casos. Un porcentaje cuatro veces superior respecto a los que ya los incluyen en su cesta de la compra (11,7% para el té y un 10,3% en el caso de los cafés).

De acuerdo al estudio del Instituto Sondea, siete de cada diez españoles ya incluyen en su dieta productos ecológicos. El 57,6% asegura consumirlos varias veces por semana y un 17,1% lo haría a diario. Por comunidades autónomas son Extremadura (83%), Castilla y León (77,4%) Aragón (76,8%), Cataluña (75,4%) las regiones de España con un mayor número personas que suelen incluir productos ecológicos en su alimentación. En el caso de los valencianos, este porcentaje asciende hasta el 71,3%.

En el resto de Europa, el consumo es mayor que en nuestro país. Así, para comprar más productos ecológicos, los españoles necesitarían que fueran más baratos (93,4%), que se certifique de forma exhaustiva los que lo son (91,4%) y que estén disponibles en los establecimientos ordinaria, según la encuesta.

En la provincia ya han proliferado las tiendas especializadas y muchos productores ya recurren a la comercialización por internet.