El Ayuntamiento de Alicante, además de la denuncia presentada contra la persona detenida en el día de ayer como autora del acto vandálico contra la fachada lateral del Teatro Principal, está preparando un informe a fin de cuantificar el alcance de los daños producidos en la misma. Se trata de un Bien de Relevancia Local, y los desperfectos ocasionados son elevados, según acaba de destacar la concejala de Cultura, María Dolores Padilla.

La Policía Local detuvo ayer a un hombre de 63 años, de nacionalidad española, por un delito contra el patrimonio como presunto autor de los desprendimientos aparecidos junto a la fachada del Teatro Principal de Alicante, edificio catalogado como Bien de Relevancia Local. Con esta detención policial culmina una investigación de cinco días que se inició el pasado jueves, cuando una vecina aportó un vídeo en el que se apreciaba cómo una persona picaba y golpeaba, a altas horas de la madrugada, la fachada del Teatro del lateral de la calle Castaños, causando daños y ocasionando desprendimientos.

Al existir la grabación de estos actos vandálicos, los agentes del distrito 1 en turno de mañana y tarde empezaron a investigar y localizaron al presunto autor ayer en la calle Alférez Díaz Sanchís a través de vecinos y con dispositivos de vigilancia. El hombre fue arrestado como presunto autor de una agresión contra el patrimonio de Alicante por ser el Teatro un Bien de Relevancia Local de titularidad municipal. Al ser interrogado por los agentes admitió ser el autor de los hechos, y fue trasladado a dependencias judiciales para su puesta a disposición judicial.

Desde Alcaldía se han dado instrucciones al Servicio Jurídico del Ayuntamiento para presentar una denuncia relacionada con los daños aparecidos en la fachada del Teatro. Al autor se le reclamará por los destrozos y la reparación, y se le instará a la restitución del patrimonio. Se le considera responsable de, al menos, un presunto delito contra el patrimonio histórico, que podría condenarse con pena de prisión de seis meses a tres años (art. 323 Código Penal) «porque lo que empezó como un agujero de 40 centímetros tiene ya más de un metro y medio». En las últimas semanas se habían observado desperfectos en el tramo de Castaños junto a las taquillas. En un principio se desconocía el origen y causa de los mismos, «llegando a especularse con que era un deficiente mantenimiento del edificio», indicaron fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento indicaron que, además del vídeo, se aportaron capturas fotográficas que acreditarían que los daños en la fachada no habrían sido producidos de manera accidental, sino que existía al menos una persona que presuntamente se habría estado dedicando de manera dolosa a causar daños en el recinto, al parecer con herramientas para picar.

Lío político

Lo ocurrido ha ocasionado un rifirrafe entre el grupo popular y el socialista. El alcalde, Luis Barcala (PP), tachó ayer de impecable la actuación de la Policía Local al localizar y detener al "vándalo que se estaba dedicando a destrozar la fachada del Teatro Principal porque ésta estaba siendo deteriorada por un vándalo, no era una cuestión de falta de mantenimiento, de que la gente en la taquilla se apoyaba en la pared y tampoco una cuestión que se le pudiera achacar al racó de una hoguera o a una barraca, como de una forma bastante ligera e irresponsable habían lanzado algunos de los grupos de la oposición. Se trataba ni más ni menos de un vándalo que no se le ocurría otra cosa que destrozar el patrimonio de la ciudad. Por eso hemos interpuesto la correspondiente denuncia desde el Ayuntamiento y haremos que se reparen esos daños causados de una forma tan inconsciente e injustificable por esa persona detenida", ha dicho el edil del PP.

La referencia realizada a los grupos de la oposición ha sentado muy mal en el PSOE. La portavoz de este grupo, Eva Montesinos, también ha felicitado a la Policía por arrestar al responsable de un ataque "que consideramos inaceptable al patrimonio de la ciudad" pero sobre todo "queremos pedir al señor Barcala que deje de hacer el ridículo porque fue su concejal quien señaló en un primer momento a la hoguera como responsable, fue su concejal de Seguridad, el suyo, el del PP, y de hecho el Ayuntamiento un proceso sancionador".

Según Montesinos, "esto es una muestra más de la nefasta gestión de nuestro alcalde, que ni siquiera sabe lo que hacen sus concejales. Le pedimos más trabajo y menos mentiras por el bien de todos".