La evolución de la agricultura ecológica en la Comunidad Valenciana sigue ofreciendo datos espectaculares. El número de operadores que han decidido apostar por este método de producción en un año en la provincia de Alicante ha aumentado un 14%, mientras que la superficie dedicada a ella ha crecido en un 19% hasta rebasar las 40.000 hectáreas. Estos datos sitúan a la Comunidad como líder nacional en el crecimiento del número de operadores y de superficie de agricultura ecológica en 2017. Así se desprende del informe sobre la producción ecológica en España publicado por el Ministerio de Agricultura. El estudio confirma la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación de la producción ecológica, que mantiene a España como primer país de la UE en superficie agrícola dedicada a ese sistema de cultivo con más de dos millones de hectáreas, y uno de los cinco más importantes del mundo.

Si analizamos el incremento que se ha producido en la superficie por provincias, Castellón ha incrementado en un 50% su superficie en el último año, al pasar de 8.543 hectáreas en 2016 a 12.806 en 2017. Por su parte, en Valencia se ha pasado de producir en ecológico 32.458 hectáreas a 42.954, suponiendo un incremento del 44%. La provincia de Alicante alcanzó las 40.716 hectáreas en 2017, lo que se traduce en un aumento del 19%. La superficie de agricultura ecológica en la provincia de Alicante representa el 42,2% del total de la superficie de la Comunidad, mientras que en Valencia supone un 44,5% y en Castellón un 13,2%.

La vid con 10.356 hectáreas es el cultivo con más superficie, seguido por los frutos secos con 7.323 hectáreas y por el grupo de cereales, leguminosas y otros, que alcanza las 5.183 hectáreas en el conjunto de la Comunidad. El olivar cuenta con 3.928. Los cítricos, por su parte, suman ya 1.740 hectáreas de cultivo ecológico. El número de actividades industriales de preparados alimenticios (205), el de productos hortofrutícolas (135), las 106 bodegas ecológicas y las 70 almazaras.

Javier Gómez, productor de agricultora ecológica en la Vega Baja, lleva ya dos años exportando 1,2 toneladas de naranjas y limones al potente mercado de Alemania, Holanda e Inglaterra. «Casi todo lo que se produce va para la exportación. Poco a poco vamos avanzando para contar con cantidades respetables y eso que nos exigen mucho a nivel de controles. No utilizamos ningún tipo de abono químico, todo es orgánico y, por supuesto, nada de fósforo o nitrógeno».

Entre las técnicas que se utilizan para reducir el uso de insecticidas destaca una sencilla, como es el rodear los productos sembrados por matorrales que actúan como murallas defensivas ante el ataque de los insectos. Se comen los matorrales y no llegan a los cultivos.

A pesar de representar, de momento, el 6,8% del total de operadores de toda España (3.013 sobre 43.984) y situarnos en la sexta posición en términos absolutos en su número, por detrás de comunidades autónomas como Andalucía, Castilla - La Mancha, Cataluña, Murcia y Extremadura, la Comunidad Valenciana ha liderado su crecimiento en el último año, al pasar de 2.642 operadores en 2016, a 3.013 en 2017, lo que supone un aumento del 14%. Estas cifras están muy por encima del crecimiento nacional (5,3%) y del de comunidades autónomas como Cataluña (9,7%), Castilla-La Mancha (7%), Murcia (3,7%) o Andalucía (2%).

El volumen de negocio del sector de la agricultura ecológica en el mundo es de unos 80.000 millones de euros, de los que 1.800 millones se generan en España, que es el estado de UE, junto a Italia, con la mayor superficie dedicada a cultivos ecológicos.

Los países en los que se consumen más productos ecológicos son Alemania, Francia y Reino Unido (con España en la posición número 8)

Los cuatro estados de la UE con mayor superficie total dedicada a agricultura ecológica son España (16,9%), Italia (15,1%) Francia (12,9%) y Alemania (9,5%). De forma global, estos cuatro países suman 54,4% del total de la superficie ecológica europea.

Cuatro categorías dominan las exportaciones de productos ecológicos españoles: hortalizas , vinos, aceites y frutas. Entre estas cuatro familias se concentran cerca del 72% de los productos españoles exportados. Las exportaciones se dirigen casi en su totalidad a la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Países Bajos, entre otros)

En la Comunidad Valenciana, 2017 se cerró con 3.013 operadores. Por provincias, Valencia representa el 60% del total de productores ecológicos (1.785), Alicante el 32% (977) y Castellón el 8% (251). En el dato por provincias, la mayor evolución en el número de operadores se ha producido en Valencia, con un incremento del 21%, mientras que en Alicante el número de operadores se incrementó en un 6% (de 915 en 2016 a 977 en 2017).

Cítricos al cien por cien

La Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia concentran el 98% de la producción ecológica citrícola de España. En el último año, la superficie dedicada a este tipo de cultivos (frutales, frutos secos, cítricos, viñedos, olivar...) se ha incrementado en un 30% . Estos cultivos representan el 25% del total de la superficie agrícola de la provincia de Alicante, incrementándose en un 6% en 2017.

En cuanto al subsector de la apicultura ecológica, éste representa en Alicante el 94,3% del total de la Comunidad. De 1.060 colmenas ecológicas de la comunidad autónoma, 1.000 están en la provincia de Alicante.

En cuanto a actividades industriales relacionadas con la agricultura ecológica, Alicante representa el 34,2% del total de estas actividades, con un total de 411 industrias relacionadas con la producción vegetal.

De moda a tendencia

Para el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, José Antonio Rico, «estos datos no hacen nada más que demostrar que la agricultura ecológica no es una moda, sino una tendencia, convirtiéndose en una categoría estratégica y alternativa para los operadores convencionales que toman posiciones en el sector ecológico, que ha visto cómo ha incrementado en un 60% el número de operadores desde 2010». El presidente destaca que «el apoyo de la Conselleria de Agricultura ha sido muy importante, ya que apostaron por la puesta en marcha del Plan de Producción Ecológica 2016-2020, y ya estamos recogiendo los primeros frutos».

Pero si hablamos de crecimiento porcentual en el último año, nos volvemos a situar en primera posición. Nuestro territorio ha incrementado la superficie dedicada a cultivos ecológicos en un 19%, al pasar de 80.996 hectáreas en 2016, a 96.477 hectáreas.

Para poder interpretar mejor estas cifras y poner en valor el trabajo que desde el comité se está haciendo en materia de promoción y certificación los datos están ahí. El aumento de la superficie ecológica nacional se ha incrementado en el último año un 3%, en Cataluña un 16%, en Murcia un 2% y comunidades autónomas como Andalucía o Castilla-La Mancha han visto como se ha reducido la superficie. En el periodo 2010-2017, mientras la media de superficie nacional se incrementó en un 26%, en la Comunidad Valenciana lo hizo en un 70%. «Estos resultados son el fruto del modelo de gestión del CAECV, donde apostamos por la promoción y la visualización del trabajo de nuestros operadores», subraya Rico.