La documentación técnica de las 45 empresas que optaron a tres de los contratos para la construcción del circuito de Fórmula 1, que ahora investiga la justicia, se destruyó al mes de la adjudicación, según desvela un informe aportado a la causa que investiga las irregularidades en la construcción del trazado al que ha tenido acceso este diario.

Se trata de los concursos de obra para construir «la infraestructura de la conexión de la Alameda, Avenida de Francia, Puerto» adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) FCC-Pavasal-Becsa. Y las licitaciones para la pasarela peatonal en Natzaret (bautizada como «el Cuc de Llum») además del padock, aparcamiento e instalaciones complementarias para el circuito de Fórmula 1, adjudicadas a Construcciones Hormigones Martínez (CHM). Los legales representantes de la anterior UTE, además del exdirectivo de FCC, José Mayor Oreja, y los hermanos Tomás y Rafael Martínez Berna (propietarios de CHM) están citados a declarar el próximo mes de septiembre ante la titular del Juzgado de Instrucción 17 y el Fiscal Anticorrupción.

Según el citado informe, la destrucción de la documentación técnica hace «inviable analizar la bondad de dicha valoración ni los concretos criterios» que pudieron realizar los técnicos del Gestor de Transportes y Puertos (GTP) que se encargaron de la tramitación de los concursos y adjudicaciones de obra. La celeridad con la que se deshicieron de la documentación también sorprende: apenas un mes desde la adjudicación del concurso. Un hecho poco habitual porque la ley de contratos regula la «posibilidad de restituir a los licitadores la documentación que acompaña a las proposiciones, pero en ningún caso la posibilidad de destruirla de manera inmediata a su valoración».

Las propuestas más caras

En los tres contratos analizados (conexión Alameda-Puerto, pasarela peatonal y padock) se utilizó un «valor de puntuación técnica» específico (alternativo al previsto en la ley de contratos de las administraciones públicas de 2001, vigente en aquel momento) por lo que la competencia en los tres concursos se redujo drásticamente de quince competidores a tres (curiosamente en los tres contratos). Un «curioso e irregular procedimiento» que favoreció que los tres contratos analizados se adjudicaran a «la oferta más cara» o una de las menos económicas.

En el caso de la conexión de la Alameda, Avenida de Francia, Puerto la UTE FCC-Pavasal-Becsa resultó adjudicataria con una oferta de 31,7 millones de euros, «la más cara de todas». Igual sucedió con el contrato para el padock ya que CHM logró el contrato por 3 millones, a pesar de ser la más elevada de todas las propuestas. En el caso de la pasarela peatonal o Cuc de Llum. la oferta de CHM fue «la cuarta mejor oferta económica, con una diferencia de 300.000 euros respecto a la más barata».

Tanto Mayor Oreja, como los hermanos Martínez Berna se han visto salpicados en diversas causas relacionadas con la financiación ilegal del PP.