Los hoteles de la Costa Blanca viven el ecuador del mes de julio, primer chequeo de la temporada alta del sector con una ocupación media del 75%, un porcentaje que aumenta durante los fines de semana, pero que constata que el escenario de turistas «prestados» ha desaparecido debido a una presión feroz de los destinos de sol y playa del Mediterráneo Oriental y de los apartamentos, legales y alegales, que han acabado con el protagonismo de los hoteles y sus llenos de hace unos años. Las señales que envía el aeropuerto de Alicante-Elche son claras. En junio, el tráfico creció un 0,9%, diez puntos menos que el mismo mes de 2017 y en el conjunto del año el incremento solo ha sido del 2%.

En concreto Turquía, ha declarado una «guerra» total de precios y ofrece en plena temporada alta tarifas un 60% más económicas que la Costa Blanca en hoteles de tres estrellas. Según un informe comparativo de las tarifas de la consultora Mabrian, Antalya, uno de los destinos de sol y playa más populares de la costa turca, ofrece hoteles de 3 estrellas por 40 euros/día la habitación doble, por los 100 euros de media en la Costa Blanca. En los hoteles de cuatro estrellas la diferencia es de 64 euros por los 127 de media en la provincia. En el segmento de gran lujo (5 estrellas) el escenario cambia al pasar Antalya a los 211 euros por los 178 euros de media en la costa de la provincia de Alicante.

La recuperación de Turquía este último año la sitúa como un fuerte competidor para España. Su principal atractivo, sol y playa, y sus precios de alojamiento considerablemente más económicos, están provocando una fuga de reservas por parte de los mercados emisores tradicionales en Europa: Reino Unido y Alemania, que registran aumentos de más de un 80% para algunas zonas de la costa turca.

La creciente preocupación de los hoteleros frente al lento inicio de temporada alta se ha convertido estos días en el principal tema de debate de los destinos de costa españoles. De momento, no hay alarmas en la Costa Blanca -el español viaja en verano y palia la posible caída de los extranjeros- pero los empresarios consultados vaticinan que el gran impacto está por llegar. Turquía cuenta con complejos nuevos frente al mar de 80.000 m2 y donde sus trabajadores cobran la mitad que, por ejemplo, en Benidorm, lo que da una extraordinaria posición de ventaja.

Un análisis elaborado por Mabrian Technologies, en colaboración con Interface Tourism Spain, a través de su plataforma de Inteligencia Turística, analiza el impacto de esta situación sobre los precios ofertados por los hoteles españoles de los principales destinos vacacionales del país para la temporada alta. Para ello, se han monitorizado los precios ofertados en 2.130 hoteles, para estancias entre el 15 de junio y el 15 de septiembre buscados con 3 meses de anticipación.

Para realizar el estudio se han tomado precios hoteleros ofrecidos para los destinos Costa Brava, Costa Blanca, Baleares y Canarias, frente a Antalya y Marmaris, dos de las zonas turísticas costeras más importantes de Turquía.

En cuanto a los destinos nacionales, Baleares es el que marca los precios medios más altos en todas las categorías, mientras que el resto de destinos alternan sus posiciones en el ranking de precios medios de cada categoría. La categoría de tres estrellas es la que presenta más disparidad de precios, mostrando diferencias de hasta un 50% entre destinos como Canarias y Baleares.

Otro motivo de alarma es, según la patronal Hosbec, es la fuga de turistas británicos hacia alojamientos de carácter ilegal más económicos que se está desarrollando en la «hotelización de viviendas». Desde el departamento de BigDataHosbec afirman que los que más reservan son los británicos, por lo que la causa de merma del alojamiento reglado es evidente.

Por otro lado, el descenso de la oferta de plazas en el aeropuerto con Gran Bretaña se nota. En total 8.781 plazas. Los aeropuertos que más sufren los recortes son, según Hosbec, los de Gatwick (2.366). Manchester (7.825) y Birmingham (5.151). Este factor sumado a que los precios por billete han aumentado en 40 € de media respecto al año anterior, puede estar haciendo que el turista británico se incline también por otros mercados. Un turista clave pues, pese a todo, entre enero y junio pasaron por El Altet 1,94 millones de pasajeros británicos, 1,6 millones más que el segundo país emisor, Holanda, con 343.372 pasajeros en junio.