Natxo Bellido, concejal portavoz del Grupo Municipal de Compromís, ha presentado al amparo del artículo 90 del Reglamento Orgánico del Pleno, una pregunta para que se incluya en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alicante para que la concejal de Urbanismo explique en qué estado se encuentran las conversaciones para la firma del convenio con Adif para desbloquear la obras de la Vía Parque.

En la Junta de Gobierno Local del pasado dia 3 de julio, se aprobó el proyecto de ocupación directa de la Vía Parque (tramo carretera de Madrid-vía del ferrocarril en la finca 36.651). Dos fincas privadas necesarias para la terminación del proyecto de la Vía Parque. Todavía queda pendiente la cesión de una finca de unos 1.500 m2 propiedad de ADIF para que la Generalitat ejecute el ultimo tramo pendiente. Para llevar a cabo esa cesión seria necesario la firma de un convenio con ADIF.

El obejetivo de Natxo Bellido es inmplicar a toda la corporación municipal a negociar con Adif y terminar de una vez por todas la Vía Parque, cuya financiación corre a cargo de la Generalitat.

La Conselleria de Infraestructuras reanudó hace tres años de parón, las obras para completar los cerca de dos kilómetros que faltaban para terminar el ramal de la Vía Parque Alicante-Elche, en concreto el tramo que conecta la avenida Lorenzo Carbonell con la calle Joaquín Blume en el barrio de San Gabriel.

El Consell invierte 21 millones de euros en terminar unas obras a las que se ha incorporado la construcción de dos puentes en ambos sentido para cruzar las vías del tren y agilizar así la salida de Alicante hacia Elche, que debe ser una carretera que haga las veces de circunvalación para descongestionar la avenida de Dénia y así acometer la posibilidad de peatonalizar la Explanada, un proyecto del anteiror alcalde, Gabriel Echávarri, que ha quedado en el olvido con la llegada del PP.

El vial de 1,4 kilómetros de longitud, que discurre principalmente en paralelo a las vías del tren, arranca a la altura de la rotonda de Lorenzo Carbonell (al lado del centro comercial Puerta de Alicante) y cruza las vías ferroviarias, el ramal de la autovía y el Barranco de las Ovejas hasta la urbanización del Palmeral. El tramo finalizará con una rotonda a la altura de la calle Joaquín Blume, que servirá de vía de acceso al barrio y como principal enlace para los coches con la avenida de Elche.

Ahí culminará la Vía Parque, a expensas del proyecto que permita conectarla en un futuro con Ciudad de la Luz. El vial ya ejecutado y que una primera fase tendrá un carril en cada sentido a petición de los vecinos de Joaquín Blume, no enlaza todavía el comienzo de la Vía Parque en uso, puesto que entre el centro comercial y el barrio de Rabasa existe un tramo pendiente de acometer.