La EUIPO publicó ayer en su cuenta de Twitter que el Consejo de Ministros de la Unión Europea ha votado a favor de nombrar a Christian Archambeau como nuevo director ejecutivo de la Oficina Europea para la Propiedad Intelectual. Se espera que el nombramiento se formalice en una próxima reunión del consejo de administración. El ingeniero belga sustituye a António Campinos, que se ha incorporado a la Oficina Europea de Patentes en Munich.

El belga es actualmente el vicepresidente de la EUIPO, cargo que ocupa desde el 1 de octubre de 2010. Anteriormente estuvo al frente de Administración y los Recursos Humanos de la delegación belga de la Oficina Europea de Patentes durante 8 años.

Archambeau sustituirá así al frente de la dirección de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE, con sede en Alicante, a António Campinos, que se marcha a Munich.

Primer acto público

Archambeau protagonizó ayer su primer acto público, todavía como vicepresidente, con motivo de la entrega al alcalde de Alicante, Luis Barcala, del cuadro que el pintor alcoyano Luis Sanus realizó en directo y en tan solo 45 minutos durante el concierto organizado por la EUIPO en el ADDA el pasado 9 de mayo con motivo de la celebración del Día de Europa. Cuadro que ha sido donado al Ayuntamiento.

El concierto, a cargo de la Orquesta Joven de la Unión Europea y su conjunto de cuerdas fueron la banda sonora de un reto cultural único, que la EUIPO encomendó a Luis Sanus con el objetivo de conjugar música y pintura.El artista fue reflejando en directo todas aquellas sensaciones que la música le inspira, en un contexto local y europeo, para manifestar la conexión entre todos los territorios de la Unión Europea.

Sanus cumplió el reto con creces, demostrando su talento e inmediatez creativa para plasmar dibujo y color en un gran lienzo de cerca de 7 metros cuadrados en tan solo 45 minutos y ante la presencia de más de 1.300 personas. El pintor ha querido ceder este cuadro con historia al Ayuntamiento de Alicante y la pintura pasará a formar parte del Patrimonio Pictórico del Consistorio.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, que estuvo presente durante el concierto donde se pintó el lienzo, agradeció al artista la cesión de la obra. «Una pintura que habla de Alicante y que habla de Europa, de la identidad cultural europea y de la conexión entre todos los territorios europeos».

Por su parte, Christian Archambeau agradeció al Ayuntamiento que muestre al público esta obra, «poniéndola a disposición de todos los alicantinos y visitantes, y que simboliza el Patrimonio Cultural de la ciudad». Por su parte, Sanus expresó la «voluntad inequívocamente europea de Alicante con esta obra que representa a pintores, escritores, músicos y arquitectos».