El portavoz de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, ha puesto hoy de manfiesto "la necesidad de incluir y acometer dentro de la agenda municipal una serie de mejoras en el barrio del Raval Roig" tras mantener varias reuniones con representantes vecinales. Bellido recordó que se trata de una zona céntrica "donde no existe ninguna zona verde con equipamiento municipal, a pesar de estar situado a los pies del Benacantil".

Para el edil "es grave que un barrio histórico y con tanta personalidad como el Raval Roig carezca de infraestructuras y dotaciones municipales, por lo que urge a poner soluciones sobre la mesa con todas las partes implicadas". Por eso, Compromís propone una serie de proyectos para igualar los servicios de este barrio a los del resto de la ciudad:

Área de la balsa en el Castillo- Prolongación calle San Cayetano

Se trata de crear una zona verde (de unos 4.500 m2) de uso preferente para el propio barrio en una zona que está actualmente abandonada y con suciedad. Se podría recrear un espacio con estanques de agua a partir de la balsa actualmente existente y recordando el acueducto de la Goteta y otros sistemas de captación y conducción de agua que históricamente ha tenido la ciudad. Serviría así mismo de esparcimiento para el barrio que carece de zonas verdes.

Proyecto de las bóvedas de la calle Madrid

Originarias del XVII, las bóvedas ya figuraban en un plano de 1656 y estaban destinadas al almacenamiento de pólvora cuando el Raval Roig no estaba aun habitado. Fue refugio durante la Guerra Civil y utilizadas como viviendas hasta los años setenta. Su rehabilitación serviría además para crear un pequeño museo del barrio donde estuvieran presentes sus costumbres, su historia y sus fiestas. Además serviría como lugar de visita turística por su valor y podría figurar dentro del los planos turísticos de la ciudad.

Proyecto centro social del Raval Roig

Quizá el Raval Roig sea el único barrio de Alicante que no cuenta con un equipamiento social. En la calle de Jovellanos se encuentra la Sociedad Cultural Marina cuyos orígenes se remontan a los años treinta siendo así una de las más antiguas de la ciudad.

En su parte superior hay unos locales que desde los años treinta (siendo alcalde Lorenzo Carbonell) se dedicaron a colegio público hasta mediados los sesenta. Tanto la S.C.D. Marina y estos locales de la calle Madrid son de propiedad privada.

Dado la elevada altura del local de la S.C.D. Marina se podría, conjuntamente con los de la calle Madrid, rehabilitar y ordenar para que se realizara un gran centro social del que carece le barrio. Allí, tendría cabida además de la SCD Marina el resto de las organizaciones sociales del Raval Roig como la Mayordomía de Fiestas, la Asociación de Vecinos, la Cofradía de el Morenet, la Cofradía de la Virgen del Socorro, la Colla de Nanos del Raval y cualquier otra asociación que se pudiera crear.