El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche rozó el crecimiento cero el pasado mes de junio al cerrar con un aumento del 0,9% (diez puntos menos que en el mismo mes del año pasado) con 1,4 millones de pasajeros. El descenso de la capacidad de oferta de plazas con el Reino Unido tras la desaparición de la compañía Monarch, cuyos asientos no han sido cubiertos al cien por cien por otras compañías, y la recuperación de los destinos de «sol y playa» del Mediterráneo Oriental pasan factura. Con todo, según Aena, en el primer semestre del año la terminal mantuvo el tipo y registró 6,4 millones de pasajeros entre enero y junio, lo que supone un incremento del 2% en el número de viajeros respecto al mismo periodo de 2017. Desde el ente público no se ha recibido el dato, de momento, con preocupación debido a que se piensa que casi era ilógico crecer mensualmente en porcentaje de dos dígitos durante los últimos tres años.

El tráfico nacional creció entre enero y junio un 11,9% con 725.357 viajeros y el tráfico internacional subió un 0,8% con 5.586.684 pasajeros registrados. Todo ello referido a datos acumulados desde enero hasta junio en vuelos comerciales y respecto al año anterior.

Desglosado el tráfico internacional por nacionalidades, los países con más demanda de viajeros durante el primer semestre del año fueron el Reino Unido, con 1.944.301 pasajeros; seguido de Holanda, con 343.372 pasajeros; Alemania, con 297.720; Noruega, con 286.896; Bélgica, con 261.782, y Suecia, con 194.660 pasajeros.

Respecto a las operaciones, el aeropuerto de Alicante-Elche gestionó un total de 44.166 vuelos durante los seis primeros meses del año, lo que implica un ligero descenso del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los vuelos más numerosos fueron los que conectaron con Reino Unido, con 11.942 operaciones; España, con 7.801; Holanda, con 2.158 movimientos; Alemania, con 1.896 operaciones; Noruega, con 1.800; Bélgica, con 1.782, y Argelia, con 1.206 operaciones.

Pese a todo y echando un vistazo a la programación de Aena en el aeropuerto provincial, las aerolíneas tienen más de 66.300 vuelos programados para la temporada de verano que arrancó el pasado abril y se prolonga hasta octubre, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al año anterior, pero hoy no hay garantía de que se cumplan cifras debido a los anuncios de huelgas. En cuanto a la conectividad, el aeropuerto ofrece un total de 117 destinos directos este verano.

Las aerolíneas han incluido en su oferta para Alicante seis nuevos destinos respecto a la anterior temporada de verano: Bodo (Noruega), operado por Scandinavian, Pardubice (República Checa), de Ryanair, Stuttgart (Alemania), de Eurowings, Lyon (Francia), de Volotea, San Petersburgo (Rusia), de S7 Airlines y Berlín (Alemania), operado por Easyjet, que cubre así en parte la salida de Air Berlin.

Europa concentra la mayoría de las plazas ofertadas con cerca de 10 millones de asientos disponibles y un incremento del 1,5% respecto al pasado verano. Destaca el crecimiento del tráfico nacional con más de 1,2 millones de plazas disponibles, un 13,7% más. Y en tercer lugar se sitúa Argelia, con cerca de 300.000 plazas, que también crece en un 16,4%.

Volar más barato en Murcia

Las tarifas aeroportuarias por pasajero para volar desde el aeropuerto de Corvera (Murcia) serán un 39% más baratas que viajar desde Alicante. Estos precios se aplicarán a las compañías aéreas para viajar desde el nuevo aeropuerto y podrán repercutir en los usuarios en el billete. Esto supone una importante ventaja del aeropuerto en tarifas frente al de El Altet. En el transcurso del consejo de administración se abordó también una rebaja generalizada en los precios aeronáuticos por el uso de las instalaciones aeroportuarias.

Medidas dirigidas a captar a las aerolíneas, aunque también tiene sus matices. Fuentes de Aena apuntaron ayer que las tarifas son las mismas que cobraba la base de San Javier, aeropuerto de inferior categoría al de El Altet.