El Sindicato Médico (CESM-CV) en la provincia de Alicante critica que la Conselleria de Sanidad quiere dejar de facilitar el transporte sanitario a los médicos que prestan servicio en los Puntos de Atención Continuada (PAC) a partir del próximo 1 de agosto.

Hasta ahora, los médicos que debían acudir a un domicilio por la noche para atender una urgencia se desplazaban en ambulancias de Transporte no Asistido. Sin embargo, con la entrada en vigor del nuevo contrato de ambulancias, esto ya no será posible. Según el Sindicato Médico, desde las direcciones de los departamentos de salud se están proponiendo “medidas parche y absolutamente ilegales” para que los médicos que trabajan en estos servicios sanitarios se desplacen a los domicilios de los pacientes. Entre ellas, “se está ofreciendo la posibilidad de conducir los coches eléctricos de la Unidad de Hospitalización a domicilio”.

Desde el Sindicato Médico recuerdan que “es responsabilidad de la Conselleria de Sanidad facilitar el trasporte a los facultativos que tengan que prestar servicios urgentes en el domicilio del paciente, ya que en ningún punto del contrato figura la exigencia de carnet de conducir ni la obligación de disponer y aportar el vehículo propio para estos menesteres”.

El CESM también hace hincapié en que la rapidez de un desplazamiento “depende fundamentalmente del conocimiento de direcciones, partidas rurales, macro-urbanizaciones, etc”. Para ello, “la Conselleria debe disponer de profesionales del transporte sanitario que las conozcan a la perfección”.

El sindicato ha aconsejado a sus afiliados “que no acepten estas medidas de parche ilegales y que denuncien cualquier coacción o vulneración de sus derechos y de los del paciente”. El sindicato médico ha solicitado a las respectivas gerencias, como paso previo a una denuncia formal en los tribunales, “que se nos informe con qué medios deben desplazarse los médicos para atender las urgencias que se soliciten en domicilio en los Puntos de Atención Continuada”.

“Nuestros derechos y los de nuestros pacientes a ser atendidos correctamente no pueden ser objeto de medidas restrictivas de esta índole y no vamos a permitirlo”, concluyen desde esta entidad sindical.

Este no es el único problema que ha surgido a raíz del nuevo contrato del servicio de ambulancias. Días atrás los conductores del servicio secundaron una huelga para exigir subidas de sueldo y mejoras laborales. La huelga fue desconvocada el jueves después de que los sindicatos llegaran a un principio de acuerdo con la patronal de las empresas.