Un millar de personas, la mayoría niños o jóvenes en riesgo o situación de pobreza, serán las beneficiarias de las ayudas que la Obra Social ”la Caixa” ha concedido este año a través de dos proyectos sociales dotados con 30.920 euros e impulsados por entidades que actúan en la provincia de Alicante.

Se trata del proyecto "Vacaciones de cuento", de la Sociedad San Vicente de Paul y de "Reconstruyendo lazos", de la Asociación Amigos del Cerezo. El primero, que quiere cubrir una necesidad social y brindar un espacio con actividades motivadoras y experiencias educativas enriquecedoras que permita a los niños para su pleno desarrollo recibirá 10.000 euros para 60 beneficiarios directos. El segundo, organiza escuelas de verano para los niños de familias vulnerables, centros de acogida y asociaciones del pueblo saharaui, y recibirá 20.920 con 940 beneficiarios directos.

La convocatoria de Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social es la segunda en resolverse del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que para este año prevé una inversión global de 19,7 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes áreas, con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social, informan desde la entidad.

El objetivo de esta segunda convocatoria es impulsar proyectos dirigidos especialmente al ámbito de la infancia y la juventud que fomenten "procesos de empoderamiento personal a partir de la implicación del propio beneficiario, potenciando la familia como centro de atención, favoreciendo el desarrollo integral y el proceso de inclusión de aquellas personas en situación de vulnerabilidad", explican las mismas fuentes.

Las ayudas contemplan tres grandes ámbitos de actuación:

-Desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de pobreza, y de sus familias.

-Promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza o exclusión.

-Atención de las necesidades básicas y pobreza energética.

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% se dedica a la investigación y a la formación de excelencia.