13 de julio de 2018
13.07.2018

El PP retrasa la cancelación del Plan de Ajuste al renunciar a la vía de urgencia

Hacienda incluye la modificación de créditos en el orden del día de la Junta de Gobierno pero descarta convocar una sesión extraordinaria en julio

13.07.2018 | 00:33
El edil Carlos Castillo (Hacienda).

El gobierno municipal liderado por el popular Luis Barcala iniciará la próxima semana, ya de manera oficial, el camino para la cancelación del Plan de Ajuste, que supone un control de las cuentas del Ayuntamiento desde 2012 y cuya vigencia llegaba hasta 2022. Según el orden del día de la Junta de Gobierno del próximo martes, el Ejecutivo de Barcala prevé aprobar la modificación de créditos, valorada en unos 30,5 millones de euros, que supondrá la amortización de los préstamos en vigor vinculados al Plan de Ajuste. Según el documento, la modificación de créditos contará con una anulación por bajas de unos 3,8 millones de euros, por lo que se prevé que la cantidad restante, 26,7 millones de euros, salgan del remanente de tesorería del presupuesto del pasado ejercicio.

Sin embargo, la hoja de ruta no seguirá los tiempos marcados inicialmente por el gobierno local del PP, ya que la Concejalía de Hacienda, que dirige el popular Carlos Castillo, ha renunciado a convocar un pleno extraordinario durante este mes de julio para aprobar la modificación de créditos. Finalmente, como confirmó el edil, se prevé llevar a la sesión ordinaria que se celebrará el jueves 26 de julio. De esta forma, el PP retrasa en al menos medio mes el visto bueno del pleno a la cancelación del Plan de Ajuste, ya que anunció una sesión extraordinaria para mediados de julio.

Para dar carpetazo al control de las cuentas desde el Ministerio de Hacienda, el gobierno de Barcala necesita el aval de la oposición, con la que Castillo ha mantenido reuniones hace dos semanas. Tras esos encuentros, se espera que ningún partido con representación municipal se oponga a la cancelación del Plan de Ajuste, aunque todavía nadie ha manifestado de manera pública su voto.

La medida sobre el Plan de Ajuste abriría, por otro lado, la puerta a una bajada de impuestos, entre ellos el IBI un 5%, y a la creación de puestos de trabajo y ampliación de plantillas municipales, sobre todo y de manera más inmediata a través de interinos, bloqueada hasta ahora por el Ministerio de Hacienda en aplicación del control de las cuentas.

Al margen de la cancelación del Plan de Ajuste, el gobierno del PP se compromete a seguir adelante con inversiones incluidas en el anexo del presupuesto, para lo que calcula contar este año con hasta seis millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.