Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para evitar que se trasladen

Hosteleros de Gabriel Miró proponen poner toldos sobre los veladores

Los empresarios de la zona presentan alegaciones a la decisión de retirarles los permisos para las terrazas situadas bajo los ficus

Hosteleros de Gabriel Miró proponen poner toldos sobre los veladores

La asociación La Aguadora, que representa a los hosteleros de la plaza Gabriel Miró, propone al Ayuntamiento de Alicante la instalación de toldos sobre los veladores que se encuentran bajo los ficus centenarios. Así responden los empresarios después de que el gobierno local del PP decidiera recientemente iniciar el procedimiento para retirar el permiso a las terrazas situadas bajo los árboles por la «alta fragilidad» ante la «elevada facilidad de fractura y caída», según se recogía en informes elaborados por técnicos municipales.

Ante ese escenario, que supondría el cambio de ubicación de las terrazas situadas ahora sobre la zona noble de la plaza, los hosteleros afectados han presentado alegaciones contra la resolución firmada por el concejal de Ocupación de la Vía Pública, el popular José Ramón González. En el escrito de más de una veintena de páginas, los empresarios critican que el gobierno municipal decida retirar el permiso vigente a los veladores de los ocho locales de la plaza, con intención de negociar nuevas ubicaciones fuera de las proyecciones de las copas de los árboles, pero «olvide al resto de viandantes», en alusión directa a las «personas mayores (principales usuarios de la zona y sobre todo, de los bancos permanentes), los niños, los turistas y los 'sintecho' que utilizan habitualmente la plaza».

En esa línea de proteger de posibles caídas de ramas de unos árboles que, por otro lado y según los informes técnicos del Ayuntamiento presentan «buena salud», los empresarios de la zona proponen la instalación de toldos sobre los veladores, con vista a los clientes. «Esta solución está prevista y permitida en la ordenanza. En Alicante existen antecedentes de esa solución», prosigue el documento presentado en el Ayuntamiento por la Asociación La Aguadora, donde se alude a puntos como la Plaza Nueva o la Explanada. La propuesta de los hosteleros va más allá de mirar por los clientes de los veladores, ya que también ponen sobre la mesa la instalación de «pérgolas para proteger a los viandantes» de una transitada plaza.

En las alegaciones de los empresarios de Gabriel Miró, que en total cuentan con unas 80 mesas y unas 215 sillas también critican la histórica inacción del Ayuntamiento de Alicante en el cuidado de los ficus centenarios. «Desde hace tiempo, se viene denunciando que personas descansen sentadas o duerman sobre las raíces, se suban a ellas para hacerse fotos, trepen por las ramas o se cuelguen de las raíces aéreas. En ningún momento [prosiguen los hosteleros en sus alegaciones], el Ayuntamiento ha dispuesto en ningún ficus de carteles informativos alertando del riesgo o prohibiendo dichas prácticas. Mucho menos entorpeciéndolas mediante vallas o cercados que pudieran suponer medidas disuasorias», recogen los hosteleros de Gabriel Miró, que batallan con el gobierno municipal para conseguir que sus terrazas sigan sobre la zona noble de la plaza.

En su lucha, también han puesto sobre la mesa una medida que se ha implantado, por ejemplo, en la ciudad de Murcia, como es la colocación de sensores sobre los ficus para controlar su estado al minuto, minimizando así el riesgo de caída de ramas. Esta solución tecnológica, según los hosteleros, tendría un coste de unos 8.000 euros en la plaza de Gabriel Miró.

El Ayuntamiento, por ahora, está a la espera de responder las alegaciones sobre la retirada de los permisos a las terrazas.

Compartir el artículo

stats