n En cuanto a las ayudas para la rehabilitación de edificios en el programa de fomento de la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad de viviendas, la cuantía inicial será de un millón de euros, que tras el convenio de colaboración con Fomento puede alcanzar un importe de 1,2 millones. Para acceder a estas ayudas los edificios deben haberse construido antes de 1996 y que al menos el 50% de las viviendas sean domicilio habitual de sus residentes. Las ayudas subvencionarán hasta el 40% de las obras con un máximo de 3.000 euros por vivienda para conservación, 8.000 euros para accesibilidad y otros 8.000 euros por vivienda para mejora de eficiencia energética del edificio.

Las familias con ingresos inferiores a tres veces el IPREM recibirán una ayuda complementaria del 35% . También habrá una subvención complementaria si en la vivienda reside una persona con diversidad funcional o mayor de 65 años. La Generalitat subvencionará un 10% adicional hasta un máximo de 2.000 euros por vivienda en el caso de rehabilitación de edificios o del 5% con un máximo de 1.000 euros en reparación interior de viviendas.

Sobre las ayudas a la mejora de la eficiencia energética, la cuantía inicial será de 600.000 euros, hasta alcanzar el 1,5 millones de euros con la firma del correspondiente convenio. Para poder solicitar estas ayudas es necesario el Informe de Evaluación del Edificio y se podrán financiar el 40% del presupuesto de las obras, más una subvención adicional del 35% para las viviendas donde residan unidades de convivencia con recursos limitados a tres veces el IPREM. Además, se prevé conceder con cargo a la Generalitat, ayudas por importe de un 10% del presupuesto de las obras.

Por último, la rehabilitación de viviendas tienen inicialmente una ayuda de 2,5 millones euros, que pueden aumentar hasta los 18 millones euros con la suscripción del correspondiente convenio con el Ministerio de Fomento.