12 de julio de 2018
12.07.2018

El Gobierno aprueba para este mes de julio el trasvase máximo desde el Tajo a la provincia

La Comisión de Explotación certifica que el pasado día 1 había 701 hm3 en Entrepeñas y Buendía, lo que permite enviar 38 hm3

11.07.2018 | 23:24
Canal para repartir el agua del trasvase en Elche.

La cantidad será la misma en agosto si la reserva no baja de los 661 hm3.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó ayer trasvasar 38 hectómetros cúbicos de agua durante el mes de julio, tras certificar el pasado día 1 que en los embalses de Entrepeñas y Buendía había 701 hm3, trecientos por encima de la línea roja. Se trata de la primera transferencia de caudales desde los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía acordada con el nuevo Gobierno, el mismo que a través de la ministra Teresa Ribera ha sembrado la inquietud entre los agricultores de Alicante y Murcia, al asegurar que los trasvases son algo «extraordinario» y mostrarse poco partidaria de mantenerlos año a año o mes a mes, algo que volvió a ratificar ayer en el Congreso.

La reunión de la Comisión Central de Explotación del trasvase estuvo presidida por el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez, el mismo que anteayer desbloqueó el Júcar-Vinalopó. No empieza con mal pie.

La legislación establece que los trasvases desde el Tajo hacia la cuenca del Segura solo son posibles cuando los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía se encuentren por encima de los 400 hectómetros cúbicos, una cantidad que ya se ha superado este año, lo que ha permitido realizar tres trasvases, durante los últimos tres meses.

Ahora habrá que esperar al próximo agosto. Si el día 1 en la cabecera hay 661 hm3, los regantes y la Mancomunidad de Canales del Taibilla tendrán derecho a otros 38 hm3 al mantenerse el nivel 2 de las normas de explotación. Si el caudal baja de esta cantidad la responsabilidad de autorizar el trasvase será de la ministra Ribera que entonces podrá autorizar el envío de hasta 20 hm3. Los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan hoy, a 20 días de la próxima revisión, un total de 699 hm3.

Nuevo recurso

El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció, por su parte, un nuevo recurso al trasvase del mismo modo que recurrió, sin éxito, las más de 20 cesiones de agua aprobadas en lo que va de legislatura. Con el PSOE gobernando en Madrid, la reacción castellano-manchega fue ayer más suave que en otras ocasiones, asegurando que el trasvase «viene de la inercia de la acción del Ejecutivo saliente de Mariano Rajoy».

El portavoz del Gobierno autonómico, Nacho Hernando, aseguró, no obstante, que desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page no se van a parar «a mirar quién está al frente» del Ministerio a la hora de defender los intereses de los castellano-manchegos.

Así, este nuevo trasvase será igualmente estudiado por los servicios jurídicos de Castilla-La Mancha para presentar recurso.

«Como vía paralela al recurso, hablaremos con el Gobierno de España para ver qué nuevas medidas se van a aplicar en materia de agua una vez terminado este último trasvase», indicó.

En la provincia de Alicante la visión socialista fue diferente. El diputado del PSPV-PSOE en el Congreso, Herick Campos, lo calificó de «gran noticia» para el campo alicantino. «Los agricultores de la provincia de Alicante ven sus demandas atendidas», aseveró. Campos recordó que el PSPV ya solicitó tanto este trasvase como el del Júcar-Vinalopó. «Cuando el PP llegó al Gobierno estaban hechas las obras de esta conducción con una inversión de más de 400 millones de euros y pese a ello, no aprobaron el trasvase de emergencia que habían acordado», criticó Campos.

El diputado socialista cargó contra el Gobierno del PP por no modificar la orden del 4 de abril, en la que se aprobaba un trasvase mensual del Tajo de 20 hm3 mensual para abril, mayo y junio, cuando el 1 de mayo la cabecera contaba con 680 hm3.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine