La Conselleria de Vivienda ha abierto el plazo para solicitar las ayudas al alquiler, a la rehabilitación de viviendas, edificios y a la mejora de la eficiencia energética, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y se pueden solicitar hasta el 6 de agosto, salvo las subvenciones a la eficiencia energética cuyo plazo finaliza el próximo día 31. La Conselleria gestiona un total de 42,6 millones de euros, partida en la que están incluidos los fondos del Ministerio de Fomento, para ayudas al alquiler, que serán de un máximo de 2.880 euros al año. Pagar el alquiler mensual de un piso en la provincia de Alicante en el último año se ha puesto por las nubes al subir la tarifa media un 17% hasta situarse en los 737 euros de media pero con puntas que pueden llegar a los 2.500 euros/mes (según tipo de casa) en zonas de Benidorm o la playa de San Juan y el Cabo de las Huertas en Alicante.

El montante total de las ayudas al alquiler será inicialmente de 7,9 millones de euros de fondos propios de la Generalitat que se incrementará tras la firma del convenio de colaboración con Fomento hasta un importe de 21,8 millones. De estos fondos del Ministerio de Fomento, que ascienden a 14,9 millones de euros, se destinarán 10,4 millones para el programa de alquiler, y 4,5 millones de euros para el alquiler para personas menores de 35 años. La Generalitat aportará 6,8 millones de euros, de los que 4,8 millones de euros irán para el programa de alquiler, y dos millones euros y para el alquiler específico para jóvenes.

Las subvenciones alcanzarán hasta un 40% de la renta mensual con un máximo de 2.880 euros anuales y puede ser de hasta el 50% del alquiler si todos los miembros de la unidad de convivencia tienen más de 65 años.

En cuanto a las ayudas a jóvenes puede llegar hasta el 50% de la renta del alquiler si todos los miembros de la unidad familiar tienen menos de 35 años. De forma excepcional pueden formar parte de esta unidad de convivencia personas mayores de 35 años que sean dependientes.

Ambos programas subvencionarán los recibos del alquiler desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del presente 2018 y van dirigidas a unidades de convivencia que no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple o, lo que es lo mismo, 22.000 euros al año.

Prioridad

Tienen prioridad los afectados por desahucios, dación en pago o ejecución hipotecaria en los últimos diez años; familias monoparentales o numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, victimas de terrorismo, personas con diversidad funcional, personas con trastorno mental severo, jóvenes extutelados y familias afectadas por situaciones catastróficas.

También tienen preferencia las mujeres en situación de necesidad o en riesgo de exclusión, en especial cuando tengan hijos menores exclusivamente a su cargo, así como las unidades de convivencia en las que todas las personas se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes.

Por las nubes

La falta de suelo para responder a la gran demanda de vivienda en la provincia de Alicante, tanto turística como de primera residencia, ha provocado que el precio del alquiler de los pisos siga subiendo de forma imparable, y en los últimos doce meses las personas que quieren arrendar una casa han visto como la tarifa media ha subido un 17% hasta situarse en los 737 euros, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística. Nadie sabe a ciencia cierta cuál puede ser la bolsa de viviendas potencialmente alquilables en la provincia y, además, un gran porcentaje de las que están en el mercado se vinculan al alquiler turístico, lo que en muchas ocasiones dispara aún más los precios.

En estos momentos, por ejemplo, los pisos más caros para alquilar se localizan, por este orden, en la Playa de San Juan de Alicante, Benidorm y Torrevieja, con tarifas entre los mil y los 2.500 euros mensuales.