12 de julio de 2018
12.07.2018

El Ayuntamiento de Alicante recoge los desprendimientos de la fachada del Teatro Principal

Los servicios de limpieza han retirado en las últimas horas los desprendimientos de la fachada que se acumulaban en el lateral de la calle Castaños

12.07.2018 | 12:11
Así estaba el Teatro Principal esta mañana

Los restos de la fachada del Teatro Principal de Alicante, en su vertiente de la calle Castaños, se han ido acumulando día tras día sobre la acera. Desde la Concejalía de Cultura, dirigida por María Dolores Padilla, aseguraron ayer, a preguntas de este diario y tras contactar con el área de Limpieza, que los restos de fachada se recogen «a diario» por el servicio de limpieza viaria de la ciudad. Es decir, que a su vez se producen cada día, porque personas que transitan habitualmente por Castaños confirman que llevan al menos dos semanas observando cada día trozos de la fachada sobre la acera, en la zona próxima a las taquillas. En cambio, comerciantes y habituales de la zona denuncian que los desprendimientos del lateral habían "echado raíces" desde que el pasado 25 de junio, un día después de que acabasen las fiestas de las Hogueras, defendiendo que, desde esa fecha, los desprendimientos de un edificio catalogado como Bien de Relevancia Local se acumulan sobre el tramo de la calle Castaños comprendida entre la esquina del Teatro y la calle del Médico Pascual Pérez, una zona muy frecuentada por alicantinos y, también, por turistas.

Las imágenes tomadas entre esa fecha y ayer denotan que se han producido más desprendimientos durante estas dos semanas, aunque dejan dudas sobre si son los necesarios para que ayer se pudiera ver sobre el suelo la cantidad de fachada que se observaba. Hoy, una vez recogidos los desprendimientos, apenas se observan fragmentos sobre la acera.

La rehabilitación de la instalación lleva años encima de la mesa, sobre todo desde que recientemente se negociase la entrada de la Generalitat Valenciana a participar en la gestión de la instalación cultural, hasta ahora en manos del Ayuntamiento y el Sabadell. A los desprendimientos de la fachada, sobre todo en el lateral que da a la calle Castaños, donde se encuentran además las taquillas, se suman otros problemas que se han registrado en los últimos meses, como descascarillamientos en la zona de Pascual Pérez. Además, son visibles las grietas en toda la fachada, así como en las seis columnas de la entrada principal, donde se ha perdido parte de la piedra. Por otro lado, hace meses que en el interior de la instalación se retiraron parte de los espejos de las paredes del «hall» debido también a las grietas.

Los desprendimientos en el lateral del teatro:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.