El pasado 29 de junio, la playa del Postiguet fue testigo del último castillo de fuegos artificiales del concurso oficial de las Hogueras. Una noche que, además, tuvo lugar un concierto impulsado por la Federació de Fogueres a modo de cierre de las fiestas del 90 aniversario, que se celebró en el aparcamiento del paseo de Gómiz. Ayer, más de diez días después de la celebración de ambas citas de carácter festero, continuaban en la playa urbana las decenas de vallas de protección colocadas por el Ayuntamiento. En concreto, sobre la arena descansan, desde el pasado 29 de junio, las vallas que se colocaban cada noche para dividir la zona del disparo de los castillos de fuegos artificiales y el espacio habilitado para el público.

Las protecciones, apiladas, se encuentran en la parte final del arenal, en el entorno del chiringuito. Peor, si cabe, es la situación de las vallas instaladas para el citado concierto, que ayer todavía continuaban en su posición inicial, incluidas las cintas con el distintivo de la Policía Local que buscaban sujetarlas a mobiliario urbano fijo, como los bancos.

El contrato para el servicio de recogida, traslado, montaje, desmontaje y devolución del vallado de seguridad para la celebración de los concursos de espectáculos pirotécnicos (en concreto, el relativo a los fuegos artificiales) tenía un plazo de ejecución entre el 22 de junio y el 2 de julio. El pliego del área de Fiestas añade que todos «los vallados así como sus respectivos pies serán facilitados por el Ayuntamiento, debiendo el adjudicatario recogerlos por sus propios medios y vehículos en las instalaciones municipales ubicadas en la calle Artes Gráficas». Además, el documento añade que, «de la misma manera, el adjudicatario deberá devolver todos los vallados a las instalaciones». El texto incluye que, durante los días de fuegos, las vallas podrán apilarse siempre que no «entorpezcan ni obstaculicen el paso de viandantes ni impliquen seguridad». Así llevan más de diez días.

Fuentes municipales admitieron ayer que las vallas que llevan aparcadas desde el pasado 29 de junio, sin ningún uso en la playa del Postiguet, aún no se han recogido, aunque añadieron que se hará de manera «inmediata».