n Un claro ejemplo de cómo afectaría la eliminación de personal a los diferentes juzgados de la provincia se da en el Registro Civil de Elche. En este organismo, pese a que la Conselleria ha suprimido el 50% de los puestos de refuerzo en la provincia de Alicante, por el momento se han mantenido a los cuatro funcionarios extra que trabajan en el servicio, al menos hasta el próximo 9 de septiembre. Y es que, estos refuerzos suponen prácticamente un tercio del personal, pues hay siete trabajadores más cuatro interinos. Gracias a ellos, de hecho, se ha conseguido igualar los tiempos de tramitación y gestión de espedientes a plazos como los que manejaba el Registro Civil de Alicante. Así, en los últimos meses, se ha pasado de una espera de más de un año para celebrar matrimonios, a apenas dos meses. Una mejora en los tiempos que se vería comprometida si, a partir del 9 de septiembre, se suprimen todos los refuerzos. Desde el Sindicato de Trabajadores de Justicia, apuntaron ayqer que «lo triste es que esta eliminación de refuerzos tan solo sigue un criterio económico, no que quitan porque no sean necesarios. Veremos a partir de septiembre de dónde saca el dinero la Conselleria para mantenerlos».

Desde la Ciudad de la Justicia de Elche temen que, con el verano de por medio y dado que solo estarán, en principio, hasta el 9 de septiembre, se supriman a la vuelta de vacaciones aunque se podrían recuperar más adelante, si Justicia consigue una partida económica con los que mantenerlos.

«Es una pena perder todo lo que hemos ganado estos meses, en el que el servicio se ha equiparado a otros organismos de la provincia y la gente está muy contenta», señalaron desde el Registro Civil. Y es que, en Elche, ha sido un problema histórico al que se le ha puesto solución, y temen que ahora haya una vuelta a atrás por la falta de presupuesto de la Conselleria de Justicia.