La Generalitat anunció ayer una inversión superior a los 53 millones de euros para la construcción de la Ciudad de la Justicia de Alicante, un proyecto que se une a la creación o mejora de más de veinte edificios judiciales de la Comunidad Valenciana hasta 2021, entre ellos, los 24,5 millones de euros para la rehabilitación integral del actual Palacio de Justicia de Benalúa. Así lo manifestaron ayer el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en la presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales de la Comunitat en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat que contó con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala.

En este plan, la Generalitat, con la colaboración de los diferentes municipios implicados, invertirá un total de 200 millones de euros entre 2017 y 2021 para conseguir instalaciones judiciales «modernas, seguras y eficientes», según la titular de Justicia. Entre las diferentes medidas, destacó ayer el anuncio de la creación de la Ciudad de la Justicia de Alicante, sobre la cual Bravo señaló que era «inconcebible» que la segunda ciudad de la Comunitat no contase con una. Bravo también remarcó las reformas que se llevarán a cabo en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por valor de más de 25 millones de euros y que se iniciarán en 2019.

Este plan de inversiones para el periodo 2017-2021 tiene, como explicó Puig, tres objetivos. Por una parte, dotar a la ciudadanía de una atención «digna», ya que, como recordó ayer, un millón de personas se encuentran afectadas por procesos judiciales en la Comunidad. Por otra parte, el plan pretende, en palabras del presidente, «coser la administración de justicia» para que «el territorio no marque la diferencia» de la atención, así como dotar a los profesionales de «medios dignos» para realizar su trabajo. Además, se anunció ayer la construcción de nuevos inmuebles judiciales en las localidades alicantinas de Orihuela y La Vila.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, destacó ayer que ya está sobre la mesa la licitación de la redacción del proyecto como el principio de unas inversiones que están pospuestas para la siguiente legislatura. «No es la primera vez que se hace este anuncio, ya son muchos los años que llevamos esperando y escuchando que se va a poner en marcha este proyecto, hoy vemos que hay una hoja de ruta», aseveró el alcalde popular, quien sin embargo trasladó sus «dudas» a la conselleria, ya que presupuesta también con «24,5 millones de euros una inversión posterior de la reforma del Palacio de Benalúa». «No me gustaría que eso significara que la Ciudad de la Justicia pudiera nacer pequeña y fuera necesario mantener estas instalaciones antiguas, esta cuestión la hemos pospuesto para una reunión que mantendremos posteriormente para aclarar y abordar los usos y su rehabilitación», prosiguió Barcala, quien estuvo presente en València para seguir en primera persona el anuncio. El alcalde también incidió en las dudas por la propia licitación del proyecto, ya que «el Colegio de Arquitectos de Alicante recurrió la licitación, y el Tribunal Central de Contratación le dio la razón tumbado así el pliego inicial que tiene que volver para atrás». Barcala, por último, señaló que por parte del Ayuntamiento se van a poner «todos los medios para que ese proyecto sea una realidad».