El proyecto Tratamiento Integral a personas con Esclerosis Múltiple - Paciente, familia y entorno de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante ha sido seleccionado por la Fundación Bancaria “La Caixa”, dentro de la convocatoria de promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad. La cantidad otorgada a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante asciende a 16.110 €.

La Fundación Bancaria “La Caixa” ha hecho pública recientemente la resolución de la convocatoria de promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad.

Este proyecto que ha recibido las ayudas de la entidad incluye rehabilitación física, atención social, terapia ocupacional y servicio de transporte adaptado para afectados de esclerosis múltiple y sus familiares. Todo con el objetivo de hacer más fácil la vida de las personas afectadas por esta enfermedad y de sus familiares más cercanos.

Esta iniciativa es una continuidad de los proyectos realizados en años anteriores por la entidad y este año además se realizarán talleres de pilates adaptado a la discapacidad de los usuarios. También se desarrollará un taller de escuela de espalda para familiares y/o cuidadores, con el objetivo de minimizar los problemas físicoa que suelen padecer al encargarse del cuidado de una persona con alto grado de dependencia.

También se pondrá en marcha un servicio de psicología para disminuir los niveles de ansiedad, estrés y sobrecarga emocional que aparece en el cuidador y/o familiar de la persona afectada. La mayor parte de los cuidadores son mujeres.

El objetivo general del programa es elaborar un plan interdisciplinar, basándonos en una atención especializada que englobe al paciente con esclerosis múltiple y a su entorno más próximo (familiares y principal responsable del cuidado), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos ellos.

A través de esta convocatoria, se conceden ayudas a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos encaminados a dar respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la sociedad actual, como es el caso de la esclerosis múltiple.

La convocatoria se centra en cinco ámbitos de actuación: promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la salud mental; lucha contra la pobreza; inserción sociolaboral; interculturalidad y acción social, y recursos residenciales temporales.

Entre los proyectos de promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la salud mental han sido seleccionados proyectos destinados mayoritariamente a personas mayores y personas con discapacidad.