El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha reclamado hoy al alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, que, antes de cerrar una reunión con Ikea, convoque la comisión municipal creada para negociar la implantación de la multinacional sueca en la ciudad. La última sesión se convocó hace más de un año, en abril de 2017, justo después de que se anulase el último intento oficial de reunión entre el entonces gobierno del tripartito e Ikea, que se iba a celebrar en Madrid y a la que el entonces alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, descartó acudir por la representación que estaba previsto que acudiese por parte de la empresa sueca.

Hasta la fecha, dos meses y medio después de llegar al gobierno municipal de Alicante, el regidor popular aún no ha intentado concertar ninguna reunión con Ikea, pese a tratarse de uno de los asuntos de importancia capital durante el mandato del tripartito. Barcala, nada más llegar al cargo, aseguró en su primera entrevista, concedida a este diario, que su hoja de ruta respecto a la multinacional sueca pasaba por "concertar una reunión para trasladarles que ha cambiado el gobierno municipal".

El objetivo del regidor, según apuntó a finales del pasado mes de abril, era mantener un encuentro con los responsables de Ikea para explicarles que tras la salida de la izquierda del Ayuntamiento de Alicante (primero con la ruptura del tripartito en noviembre de 2017 y, definitivamente, el pasado mes de abril con la llegada del PP al poder tras la dimisión de Echávarri y el posterior voto en blanco de la tránsfuga Belmonte) los "prejuicios" hacia Ikea se habían acabado en el Consistorio alicantino.

Antes de que se produzca una reunión, para la que aún no se ha establecido ningún tipo de contacto entre el Ayuntamiento de Alicante y la multinacional del mueble, Compromís reclama que el alcalde de Alicante convoque la comisión que se creó en pleno municipal. "Exigimos a Barcala que reúna a la comisión antes de verse con Ikea. Y que, además, pongo sobre la mesa el acuerdo al que se llegó en la última sesión de la comisión", ha señalado Bellido en alusión a proponer a la empresa que se instale en Alicante, pero con un centro comercial anexo con un máximo de 40.000 metros cuadrados, la mitad de lo previsto en un principio por Ikea.

Barcal, que ayer admitió la falta de contactos entre el ejecutivo municipal y la multinacional sueca, aseguró que el equipo de gobierno quiere "preparar concienzudamente" la propuesta que elevarán a la empresa del mueble, que lleva más de una década queriéndose instalar en suelo alicantino. Así lo indicó en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de presentación del sello de Correos "Alicante Puerto de Salida Volvo", que homenajea a la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race).

El regidor adelantó que "en las próximas fechas" se anunciará una reunión con los responsables de la compañía sueca que será "muy importante".