El equipo de gobierno asegura que la ciudad de Alicante va a contar "por vez primera en 25 años con la oportunidad de poder acceder a más de un centenar de viviendas VPO, dirigidas a aquellas personas con menos recursos y cuya construcción se impulsa a través del concurso para la venta de la parcela de suelo urbano ubicada en la avenida Historiador Vicente Ramos, perteneciente a patrimonio municipal del suelo".

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado hoy la enajenación, mediante concurso por procedimiento abierto, de la parcela de suelo urbano de 8.618 metros cuadrados, ubicada entre la avenida del Historiador Vicente Ramos, y las calles Las Redes y Periodista Asunción Valdés, con un precio de 5,5 millones de euros, en la que se van a construir cerca de 150 viviendas en régimen de protección pública.

"Hacía ya más de dos décadas que los alicantinos no tenían la oportunidad de acceder a un número tan elevado de viviendas de protección oficial, más aún en una zona dotada de tantos servicios y con una ubicación extraordinaria como es Vicente Ramos", ha señalado el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, quien ha continuado destacando que "como propietarios de la parcela, desde el Ayuntamiento, queremos asegurarnos de que esta construcción se lleva a cabo cumpliendo con todos los parámetros de calidad y seguridad que merece".

En este sentido, desde Gestión Patrimonial han informan que dentro de los criterios de adjudicación "se aseguran las mejores condiciones en la dotación de servicios para la parcela, a través de un pliego que establece los criterios de calidad del servicio de edificación, sobre el que se realizará un sistema de control permanente para su cumplimiento".

De este modo, según un comunicado del equipo de gobierno, se asignará "mayor puntuación a aquellos aspirantes que se comprometan con la construcción de instalaciones deportivas y piscina con una mayor superficie sobre el mínimo exigido, la construcción de un club social y la ubicación de plazas de estacionamiento en el sótano". Además, estos criterios incluyen "la implantación de medidas de fomento de la movilidad sostenible como la creación de un parking para bicicletas seguro y cubierto y zonas de estacionamiento con puntos de recarga energética".

Las bases del concurso se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y se prevé que el plazo de ejecución de las obras una vez adjudicado el contrato sea de 18 meses.

Impulso al Centro de Emergencias

Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha aprobado hoy la adjudicación del contrato para el Centro de Coordinación Local de Emergencias (CCLE) creado por el Ayuntamiento de Alicante para mejorar la gestión y la respuesta en las incidencias que se registren en nuestra ciudad como centro neurálgico de la operativa e información, a través de un proyecto financiado con 1,1 millones de euros de inversiones financieramente sostenibles en el edificio de Séneca.

El concejal José Ramón González ha explicado que este es "un ambicioso proyecto con el que situamos a nuestra ciudad en el primer nivel de coordinación en materia de seguridad" y ha destacado que "una vez esté finalizado el centro albergará una sala en la que tendremos juntos a Bomberos, Policía Local y Protección Civil para mejorar la eficacia de la respuesta a las emergencias en el día a día y ante las inundaciones, catástrofes, crisis o accidentes que puedan ocurrir".

La junta de gobierno ha dado el último impulso al proyecto aprobando hoy la adjudicación a la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, para realizar las Obras de Rehabilitación parcial de la antigua estación de autobuses, situada entre las calles Italia Portugal y Pintor Lorenzo Casanova, para realizar en la Planta alta el nuevo Centro de Coordinación Local de Emergencias y en la planta baja se va a situar un local para acción social y un retén de la Policía Local.

Las obras cuentan que cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros y deben estar finalizadas antes de terminar este año. Asimismo, el edil González ha recordado hoy que con este proyecto "se da también respuesta a la demanda de los vecinos y comerciantes de la zona habilitando en la planta baja un nuevo retén de Policía Local que dotará a la zona de mayor seguridad, así como un punto de acción social".

Lucha contra el absentismo

Por otro parte, el equipo de gobierno ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local un contrato para poner en marcha un servicio para la erradicación del absentismo escolar con el objetivo de reducir el abandono y la desescolarización en la etapa de la transición del colegio al instituto.

Este servicio "de prevención, detección e intervención en absentismo escolar en la ciudad de Alicante" ha salido adelante con un presupuesto total de 359.000 euros dividido en dos lotes. Esta asistencia, que se va a implantar para el próximo curso, va a mejorar respecto a años anteriores de forma sustancial en cuanto a personal (tres personas más, según fuentes municipales).