Suspenso. La Comunidad Valenciana es, junto a Cataluña y las Islas Baleares, una de las pocas autonomías que cuenta con unas «planificaciones más avanzadas» frente a incendios, aunque «sigue siendo escasa y con falta de implementación y seguimiento».

Así se desprende del informe «Protege el bosque, protege tu casa», elaborado por Greenpeace en colaboración con Medi XXI, consultora especializada en ingeniería forestal y gestión de emergencias, que analiza las causas de la nueva era de incendios de alta intensidad y denuncia la falta de planes de prevención, emergencia y autoprotección contra incendios forestales en España, «un problema que ha alcanzado la categoría de emergencia social».

Según el documento, ninguna comunidad autónoma alcanza el nivel de planificación requerido. Entre las causas, destaca que los montes españoles, en los que a menudo se insertan viviendas, son un «auténtico polvorín» para los incendios forestales.

En la Comunidad Valenciana, en las zonas susceptibles de sufrir terremotos hay percepción del riesgo, sin embargo, «en zonas de riesgo de incendio forestal se insertan viviendas sin que la población perciba el peligro y, por tanto, se prepare para prevenir incendios y mitigar sus impactos», afirma la responsable de la campana de incendios de Greenpeace, Mónica Parrilla.

De los 128 municipios de la Comunidad situados en zonas de alto riesgo, existen 60 planes locales de prevención de incendios. La cifra es todavía más negativa en la provincia de Alicante, según los datos de Greenpeace, donde únicamente trece de los 51 municipios con alto riesgo cuentan con planes de emergencia (ver cuadro adjunto).

No obstante, «la Comunidad Valenciana ha llevado a cabo un esfuerzo notable en cuanto a planificación preventiva de escala local en los últimos años», afirma Greenpeace. De hecho, los planes preventivos son obligatorios para todos los municipios con terreno forestal, independientemente de que estén en zonas de alto riesgo o no.

Incumplimientos

La Ley de Montes, que regula la planificación de incendios a nivel autonómico y municipal, establece la obligatoriedad de las comunidades autónomas de elaborar planes preventivos en zonas de alto riesgo de incendio. Las medidas de autoprotección, son aún «anecdóticas» en España, pese a venir requeridas en la Directriz Básica de Planificación y Protección Civil, según recalca la asociación ecologista, que añade que «se incumple la normativa de forma casi generalizada».

La situación dista de mejorar en el resto de España, ya que el 80% de los municipios situados en una zona de alto riesgo por incendios forestales, carece de un plan de emergencia. A nivel general, doce comunidades autónomas (incluyendo Ceuta) obtienen una valoración «deficiente» o «muy deficiente» en su planificación ante el riesgo de incendios. Entre ellas, según el informe «Protege el bosque, protege tu casa», destacan Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y las provincias de León y Zamora, que representan el 51,57% del total anual de incendios en España.

Por su parte, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente resalta el «gran esfuerzo» que se está realizando, con todos los planes de demarcación vigentes y los de los parques naturales en proceso de revisión. Fuentes de la administración añaden que ha aprobado en los planes locales una norma técnica específica «mucho más exigente y convocado ayudas a las que se han presentado más de 300 ayuntamientos».

La Conselleria recuerda que «el riesgo de incendios forestales nunca es bajo» y, en la época de máximo riesgo, ha reforzado la prevención «con una gestión forestal activa y planificada».