El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha manifestado hoy que no habrá animales vivos de la Plaza Nueva cuando se reabra al público y ha anunciado, respecto a ese espacio, que se está trabajando en una propuesta "muy formativa" para los más pequeños.

Así lo ha indicado Barcala en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de presentación del sello de Correos "Alicante Puerto de Salida Volvo", que homenajea a la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race).

El Ayuntamiento de Alicante anunció el pasado viernes en un comunicado que trasladará "definitivamente" todos los peces que se encuentran en el acuario de la Plaza Nueva ante "la imposibilidad de garantizar la vida de los ejemplares debido a una nueva avería del sistema de refrigeración", que ha ocasionado la muerte de una veintena de ellos.

El gobierno municipal, del PP, adoptó esa decisión a través de la Concejalía de Medio Ambiente, "después de que haya vuelto a aparecer una veintena de ejemplares muertos" a causa de "un nuevo fallo en los sistemas de refrigeración, que ha provocado una subida de la temperatura del agua", según la nota de prensa del pasado viernes.

Hoy, Barcala ha explicado que desde el gobierno municipal están "valorando sacar un concurso de ideas" y ha confirmado que el acuario, como estructura, "se va a mantener".

El regidor ha justificado la decisión de no volver a introducir peces vivos en el acuario en que "está dando muchísimos problemas" después de que la pasada semana volvieran a morir veinte ejemplares por un fallo en el sistema de mantenimiento del agua.

El anterior gobierno local tripartito (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) ya invirtió cerca de 120.000 euros en la reparación y reapertura del acuario con nuevos ejemplares tras otra anomalía de la infraestructura.

"La inversión que habría que hacer para mantenerlo como acuario es absolutamente desproporcionada y ya se emplearon 120.000 euros que no han servido absolutamente para nada. No vamos a seguir tirando dinero para eso", ha dicho Barcala.

Sin embargo, ha asegurado que sí quieren que la estructura "siga siendo un núcleo de atracción para la zona" y que los más pequeños "tengan distintos tipos de actividades con pantallas interactivaspantallas interactivas, muy educativas". EFE