Tras el pregón a cargo del rapero Arkano el jueves por la noche desde el castillo de fiestas, con el que se abrió el 75 aniversario de los Moros y Cristianos de San Blas, y las entraetas de cargos celebradas anoche, y a la espera de las grandes Entradas de la tercera semana de julio, hoy continúan los actos especiales con una jornada de convivencia festera y juegos infantiles desde las 11 de la mañana en el parque de San Blas.

La Junta Central de Comparsas también ha preparado una convivencia festera abierta al vecindario desde las 13 horas, con degustación de productos gastronómicos y bebidas por cortesía de los comercios del barrio, así como una paella gigante para 1.000 personas que preparará Ramón Riquelme hijo.

El acto más esperado entre los extraordinarios con motivo del 75 aniversario de estas fiestas será no obstante el Avís de Festa Histórico de esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en el que se podrá ver por las calles una muestra de la indumentaria festera perdida con el paso del tiempo o que se ha ido transformando con los años.

Por las calles de San Blas volverán a verse los trajes de los Maseros, los Contrabandistas, los Sauditas o los Abencerrajes, entre otros, que desaparecieron y que vuelven a desfilar gracias a familias festeras que los conservaron. Los actos especiales de hoy se suman al que se celebró ayer, el «Memorial Pepe Antón 75 aniversario», un partido de fútbol que enfrentó a festeros de los Moros y Cristianos de San Blas y a jugadores veteranos del Hércules.

Habrá que esperar al próximo fin de semana para celebrar la VII Ruta de la Tapa Festera, la misa del patrón, el Avís de Festa, y las Entraetes del bando moro.

Los días grandes de la Fiesta arrancarán el viernes 20 de julio con la Entrada de Bandas y la Nit de l'Olla. Los grandes desfiles serán el sábado 21 con el bando cristiano y el domingo 22 con el bando moro. En cada uno de ellos participarán más de 2.000 personas entre festeros y músicos, ballets, representaciones de otras fiestas y colaboradores que integran los boatos. Las embajadas cerrarán el programa el lunes 23.