El Consejo Escolar Municipal celebrado el pasado jueves aprobó, fuera del orden del día, pedir a la Conselleria de Educación adelantar el inicio de curso en Primaria al 7 de septiembre, en lugar del 10 como ya se ha fijado, de tal forma que las clases acaben el 19 de junio y no el 20, coincidiendo con las Hogueras.

Esta petición se hizo después de que este órgano escolar rechazara que el 20 de junio de 2019 cuente como uno de los tres días no lectivos que habrá el próximo año en Infantil y Primaria en la ciudad de Alicante. Finalmente se votó que estos tres días serían el 2 de noviembre, el 7 de diciembre y el 18 de marzo y se acordó demás pedir a València un adelanto en el inicio de las clases. La concejala de Educación, Mari Carmen de España, ya ha advertido, según fuentes municipales, que la conselleria suele rechazar todas las propuestas de adelanto de las clases por cuestiones organizativas.

La decisión de no incluir el 20 de junio como no lectivo ha ocasionado un hondo malestar en la Federación de Hogueras. Su presidente, Manuel Jiménez, señalaba ayer que precisamente ese día «es el más importante» para todos los niños de las Hogueras, ya que es cuando el jurado pasa a ver los monumentos infantiles. «No entiendo por qué los miles de niños que forman parte de la fiesta tienen que estar en el colegio ese día», señaló ayer Jiménez.

Fuentes municipales inciden en que la propuesta del Ayuntamiento pasaba por declarar el 20 de junio no lectivo, pero esta fue rechazada por mayoría en el consejo escolar, órgano en el que están representados sindicatos y asociaciones de padres de la escuela pública y concertada, asociaciones de vecinos, la conselleria y los directores de los centros públicos.

Según explican fuentes sindicales, el principal argumento para rechazar esta propuesta es la conciliación para aquellas familias que tienen hijos en Primaria y en Secundaria. La Conselleria de Educación establece que a lo largo del curso escolar los ayuntamientos pueden decretar tres días como no lectivos, que se marcan cerca de las fiestas locales para poder hacer puentes. Este año han sido propuestos el 2 de noviembre, el 7 de diciembre y el 18 de marzo, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria. Los alumnos de la ESO finalizan las clases el 18 de junio y en Primaria el 20. De esta forma, el hecho de que el 20 hubiera sido declarado no lectivo habría obligado a que los niños fueran a clase alguno de los tres días anteriormente citados.