El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado la subvención del "Programa 1,5% Cultural" del Ministerio de Fomento para cofinanciar la segunda fase de la recuperación del Castillo de San Fernando y del monte Tossal dirigida a rehabilitar el foso del Castillo y reconvertirlo en un centro de recepción de visitantes. Esta segunda fase completa un primer proyecto de intervención, anunciado esta semana, que prevé la recuperación de la Puerta de los Leones y la Torre Circular, y la restauración interior de las bóvedas para albergar un centro de interpretación completo.

Para poder realizar esta segunda fase de rehabilitación de la fortaleza el Ayuntamiento ha redactado un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 2.217.446 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportaría 1.552.212,20 euros y el Ayuntamiento 665.233,80 euros, y si nos la otorgan la subvención llegaría en un plazo de seis meses.

El proyecto de rehabilitación del foso de la fortaleza contempla la restauración de elementos dañados como el túnel de acceso, la escalera semicircular y el puente de piedra por el que se accede al complejo. Además, también se rehabilitarán los muros y el suelo y se procederá a iluminar este espacio. Asimismo, el foso albergará un centro de interpretación de usos polivalentes y un espacio escénico para acoger actuaciones musicales y representaciones artísticas.

Paralelamente a la adecuación del foso, el proyecto contempla la reurbanización de la pinada de acceso al Castillo para reconvertirla en un "Jardín de la memoria" con piezas de arte contemporáneo que redunden en el carácter histórico-cultural de todo el conjunto.

Esta segunda fase se realizaría tras la primera fase del proyecto que como se anunció esta semana contemplaría la rehabilitación de la fortaleza con la obtención de financiación con los 499.451,26 euros procedentes de los fondos Feder de la Comunidad Valenciana y los 709.220,78 euros aportados por el Ayuntamiento con un total de 1.208.604,12 euros, dirigidos a facilitar la accesibilidad de la fortaleza y mejorar su estructura, el Ayuntamiento sigue en la búsqueda de financiación para poner en valor el castillo de San Fernando, un monumento de arquitectura defensiva que data del siglo XIX y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001.

"La rehabilitación y consolidación del BIC permitirá recuperar nuestro castillo para ponerlo en valor e implementar un proyecto global sostenible y beneficioso para el municipio, sus habitantes y la sociedad para que sea utilizado diariamente", señala Mª Dolores Padilla, concejal de Cultura y de Coordinación de Proyectos.