El Ayuntamiento de Alicante se ha comprometido a impulsar al sector del taxi para ayudarlo a través de nuevos proyectos, subvenciones y un mayor control del intrusismo a través de los vehículos ilegales. Así se lo ha transmitido el concejal de Tráfico y Transportes, José Ramón González, en la reunión mantenida hoy con el presidente de Eurotaxi de Alicante, Francisco Soler, y el presidente del Servicio de Taxi Social de Alicante, Marko Solajic, a los que les confirmó que el proyecto de la nueva parada de taxis en la Plaza del Mar de Alicante actualmente está en fase de confirmación por parte de la Autoridad Portuaria, ya que se va a ubicar en suelo del puerto.

El Ayuntamiento sigue sin convocar, sin embargo, a RadioTele Taxi, la asociación mayoritaria en la ciudad con el 90% de los profesionales (472 conductores), que ayer mismo denunció el ninguneo municipal.

El edil de Tráfico explicó que la voluntad política de este equipo de gobierno es llevar a delante el proyecto que tiene un coste de 181.000 euros, y una vez se tenga el conforme del puerto se prevé que se financie con inversiones ya que en el presupuesto del 2018 no estaba contemplado en ninguna partida presupuestaria.

"Les he manifestado el compromiso político y municipal absoluto con el sector ya que en los últimos años ha estado muy perjudicado y que vamos a darles un impulso con nuevos proyectos y subvenciones", aseveró el edil José Ramón.

Por su parte, respecto al intrusismo de los taxis ilegales que operan en la ciudad, la Policía Local ha incrementado en la ciudad dispositivos para detectar y localizar a los taxis ilegales que operan con vehículos particulares en diferentes zonas turísticas y en la estación de autobuses y de Renfe.

En este sentido, el martes, la Policía Local detuvo a una persona cuando transportaba a unos clientes desde la estación de autobuses, con un taxi ilegal, y se le instruyó atestado por los delitos de conducir sin permiso y falsedad documental, y a su vez conlleva una denuncia con una una sanción de 4.000 euros, y se le inmoviliza el vehículo y para retirarlo también tiene que aportar otros 4.000 euros .

Los hechos ocurrieron sobre las 12.10 horas cuando los agentes policiales cuando realizaban un dispositivo para detectar los taxis ilegales lograron localizaron a este vehículo que estaba operando desde la estación de autobuses, y una vez se puso en marcha con los clientes se logró detener en laavenida de Elche.

Los agentes comprobaron, cuando le solicitaron la documentación, que el conductor transportaba pasajeros sin autorización administrativa para realizarlo, y además aportó un documento de conducir belga que era falso.

Por tales hechos la Policía Local detuvo a esta persona que se encontraba sin identificación, que fue informada de los motivos de su detención así como de los derechos que les asisten, y trasladada a la comisaría.

Réplica Radiotele Taxi

Por su parte, la asociación mayoritaria del Taxi en Alicante, ha hecho público un comunicado en el que denuncia que el concejal de Movilidad y Seguridad, Jose Ramon Gonzalez, "no solo ningunea a la asociación mayoritaria del sector, RadioteleTaxi Alicante, que representa al 90% del sector (472 taxis/ familias), sino que además se rie de ellos al día siguiente de denunciar, que después de más de dos meses de espera, no haya sido capaz, ni tan siquiera, de contestar a una solicitud de cita para abordar temas muy relevantes y necesarios para el sector", señala Ignacio Picó, presidente de Radiotele Taxi

"Es tal su baja talla política, que lo hace sentándose con la representación del 5%, lo que confirma la fama que tiene dentro de este sector, de ser una persona sectaria, tal y como demostró a lo largo del año pasado, siendo concejal en la oposición, durante la redacción de la Ley del taxi de la Comunidad Valenciana, que fue consensuada con más del 80% del gremio en la Comunidad. Tan solo se reunió con estos mismos, para sacar la conclusión, bajo el asombro de todos, de que la ley es una ley con "sesgo político"

Por otro lado, Picó destaca que "su falta de conocimientos y capacidad de gestión para estar al frente de concejalías tan importantes como las citadas. Puesto que manifiesta en el comunicado de hoy emitido a los medios, entre otras, el compromiso de abordar la parada de taxi de la Plaza del Mar, después de la conformidad de la entidad portuaria. Parece que no se ha interesado en informarse ya que la parada está proyectada en su totalidad en suelo municipal, por lo que no necesita ninguna conformidad del Puerto".

"Esperamos que definitivamente, el señor concejal, rectifique, se informe debidamente, deje a un lado el sectarismo y cuente además, con la representación mayoritaria del sector, para abordar de forma profesional y objetiva estos temas, que no solo afecta a los taxistas, sino que también indirectamente a sus usuarios, quienes se pueden ver afectados por su mala gestión", añade Picó.